Catastro del Mineduc: 85% de los colegios que reabrieron no tuvieron casos de COVID-19

La autoridad entregó un balance sobre los establecimientos que funcionaron en pandemia, de los cuales solo un 1% registró más de un contagio en su comunidad escolar.

Por
Las autoridades informaron sobre las medidas tomadas por las escuelas tras la aparición de un caso: Foto: Agencia Uno.
Las autoridades informaron sobre las medidas tomadas por las escuelas tras la aparición de un caso: Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un catastro sobre la situación de los colegios que reabrieron sus puertas durante la pandemia del COVID-19, donde se destacó la baja incidencia de casos y la ausencia de brotes que se expandieran dentro de la comunidad escolar.

En la estadística, según lo publicado por Emol, fueron 903 los establecimientos de educación escolar que reanudaron las actividades presenciales durante 2020 en el país. De ese total, 768 recintos educacionales (85%) no registró ningún caso de coronavirus entre sus alumnos, profesores, asistentes de la educación y miembros del equipo directivo.

Los recintos que tuvieron casos de SARS-CoV-2 fueron 135, lo que corresponde al 15%. De estos recintos, 124 tuvieron solo un caso informado, mientras que 11 presentaron más de un contagio, lo que significa el 1% del total.

Mineduc afirmó que debido a sus características, los colegios que tuvieron dos o más casos de COVID-19 fueron independientes y “no representaron brotes”. Los establecimientos afectados decidieron suspender sus actividades presenciales de manera preventiva.

En cuanto a las acciones tomadas por las escuelas frente a la detección de un infectado, el 76% aplicó cuarentenas focalizadas, sin suspender las clases. Así, el 47% instruyó confinamientos para el caso confirmado y sus contactos estrechos; mientras que el 29% lo determinó solo para el caso confirmado.

En tanto, el 23% decidió suspender las clases presenciales en alguna medida: 15% suspendió las clases solo en el curso del caso confirmado; el 6% en todo el establecimiento; el 1% en un nivel completo; y el 1% pausó las actividades para todo el ciclo.

El Gobierno busca que el retorno a clases, programado para inicios de marzo, pueda desarrollarse de forma presencial en gran parte de los recintos del país, tomando los protocolos y medidas preventivas para evitar los contagios con coronavirus. 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados