Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2021

Universidad de Chile investigará denuncias de irregularidades en estudios de Claudio Hetz

El actual presidente del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) fue acusado de una supuesta manipulación de imágenes en publicaciones científicas.

Por
Claudio Hetz La acusación fue publicada por el investigador alemán Leonid Schneider. Foto: U. de Chile.
Compartir

La Universidad de Chile anunció que creará un grupo de trabajo externo que investigará las denuncias en contra del científico nacional Claudio Hetz.

El actual presidente del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) fue acusado de falsear resultados por el investigador alemán Leonid Schneider, quien en un artículo publicado en For Better Science dijo que el chileno habría manipulado varias imágenes de investigaciones desde 2002 a 2020.

“Hetz es un artista, un músico de blues, pero su talento artístico no termina ahí: también es profesor de neurociencia, su objetivo es salvar la vida de quienes padecen Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas. Y no lo dude: Hetz lo consigue gracias a su creatividad. Y Photoshop”, se lee en el artículo de Schneider.

Según lo publicado por El Mercurio, el científico chileno entregó una carta en donde afirmó que “los grupos de investigación con alta productividad son altamente vulnerables”, asumiendo su responsabilidad “por los descuidos detectados por PubPeer (sitio donde se revisan los estudios con los pares)”.

Ante esto, la casa de estudios emitió una declaración pública, en donde afirmó que “respondiendo a la necesidad institucional de abordar las mismas (denuncias), se ha resuelto constituir a la brevedad un grupo de trabajo experto en las materias que son objeto de cuestionamiento para recabar y evaluar los antecedentes sobre el particular de manera transparente e imparcial”.

“El grupo deberá estar conformado por académicos/as investigadores internos y externos a la universidad, con las competencias técnicas requeridas y trabajar de manera completamente independiente. Sus conclusiones deberán sometidas a los procedimientos que la institución estime pertinentes”, expresó.

La institución afirmó que Claudio Hetz está de acuerdo con la investigación del grupo externo, puntualizando que el desarrollo de la indagatoria está siendo coordinada con la Rectoría y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

“Estamos ciertos que la aproximación señalada es la que mejor defiende los intereses de todas las instancias institucionales, incluyendo valores universitarios como lo son la plena transparencia, apego a principio éticos universales y rigor intelectual”, cerró el texto, que fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación