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26 de Enero de 2021

Uno de cada tres docentes de escuelas rurales no pudo hacer clases en 2020

Además, tan sólo un 16% de los profesores de establecimientos rurales pudo dictar clases todos los días, ya sea de manera presencial o a distancia.

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clases escuelas rurales La cifra de profesores que no pudo realizar clases aumenta a un 42% en el caso de las escuelas multigrado. Foto: Agencia Uno.
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Sin duda, 2020 fue un año inédito en materia educacional, tras la suspensión de las clases presenciales a partir del 16 de marzo y el salto hacia a la educación a distancia. Sin embargo, la situación fue aún más compleja en el caso de las escuelas rurales, donde uno de cada tres profesores (34%) no pudo hacer clases durante el año pasado.

Si bien, debido al cierre de los establecimientos educacionales no fue posible realizar clases presenciales, en algunos recintos sus docentes tampoco pudieron dictar clases virtuales. Así lo reveló el estudio que llevó a cabo Fundación 99, en conjunto con la Coordinación Nacional de Educación Rural del Mineduc, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, y la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales de Chile.

Además, en el caso de las escuelas rurales multigrado, correspondientes a aquellas donde convergen en una misma sala niños de diferentes edades y niveles, la cifra de profesores que no pudo hacer clases durante el año pasado aumenta a un 42%, consigna El Mercurio.

Mientras que tan sólo un 16% de los docentes de establecimientos rurales pudo dictar clases todos los días en 2020, ya sea de manera presencial y/o a distancia.

Estrategias de enseñanza y niveles de aprendizaje

Con el fin de dar continuidad a los estudios de sus alumnos, un 95% de los encuestados detalló que envió guías y tareas. Para ello, un 62% de los docentes prefirió usar sus propios recursos y un 37% de estos se inclinó por el material dispuesto por el Ministerio de Educación.

Independiente de aquello, un 94% de los profesionales piensa que los estudiantes aprendieron menos que en un año normal, aunque rescatan que estos fortalecieron habilidades como la autonomía (63%), el aprendizaje en cuanto a tecnología (53%) y la creatividad (37%).

Este estudio, que indagó en la experiencia de las escuelas rurales en el marco de la pandemia del COVID-19, contó con la participación de cerca de 1.730 directivos, profesores y asistentes de la educación.

 

 

 

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