Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2021

Universidad de Chile implementa salas híbridas para clases con formato mixto

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo lanzó su nueva infraestructura a través de un plan piloto, el que complementará los cursos remotos con los presenciales.

Por
salas híbridas Foto: U. de Chile
Compartir

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile lanzó, a través de un plan piloto, su nueva infraestructura de salas híbridas, la que permitirá que los profesores realicen sus clases de forma presencial, siendo seguidos de manera remota por sus alumnos.

El sistema se implementará de forma gradual y en esta etapa abarcará a los estudiantes de primer año en las carreras de Arquitectura y Diseño. La idea es conservar de la mejor forma posible la experiencia educativa de las aulas sin la presencia de los universitarios, evitando así las posibilidades de contagio con coronavirus.

Gabriela Muñoz, directora de la Escuela de Pregrado de las Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello, explicó que las primeras pruebas se han desarrollado con alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño. Destacó que “lo interesante es visualizar la oportunidad de esta nueva interacción entre profesor y estudiante”. Para la profesora, este sistema permitirá que el docente, “esté en su ámbito habitual, se pueda mover, desplazar, y pueda explicar de mejor manera a los estudiantes”.

La sala híbrida permite que las y los estudiantes que están de manera remota puedan escuchar y ver al docente, lo que escribe en la pizarra o lo que presenta en un proyector o pantallas, y también, ser parte de las actividades que involucran interacción entre participantes, como preguntas y respuestas, apoyo en la resolución de problemas o actividades grupales.

“Nuestra planificación académica para el año 2021 contempla que las actividades prácticas, propias de cada plan formativo, como talleres, laboratorios y/o prácticas, se desarrollen de forma preferentemente presencial, tomando siempre los resguardos sanitarios pertinentes en cada caso. Otras actividades presenciales formativas ,acotadas, están proyectadas para el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes de primer año, con sus docentes y la universidad”, expresó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

La académica afirmó además que, de acuerdo con las condiciones sanitarias, se podría avanzar con clases mixtas que tengan a estudiantes a distancias y a un pequeño grupo en forma presencial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación