Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2021

Facultad de Medicina de la U. de Chile respaldó el uso de la vacuna de Sinovac tras dichos de académica

La casa de estudios emitió una declaración luego que la inmunóloga María Carmen Molina expresara sus dudas con la aplicación de la fórmula en adultos mayores.

Por
medicina sinovac La casa de estudios respaldó el proceso de vacunación. Foto: U. de Chile
Compartir

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entregó su respaldo al uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech, saliendo al paso de los dichos de una académica de su propia casa de estudios, quien puso en duda la efectividad de la fórmula en adultos mayores.

La polémica surgió tras una entrevista a la inmunóloga María Carmen Molina en el sitio Vocería Virtual, quien criticó al Ministerio de Salud (Minsal) por autorizar la inoculación en mayores de 60 años luego que, inicialmente, el comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) la descartara.

En el artículo, la académica planteó sus dudas, asegurando que los vacunados “podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus” y mencionado supuestas “trazas cancerígenas”.

“A las personas mayores de 60 años les diría que respeten lo que determinó el comité de expertos del ISP. Mientras no hayan resultados confiables, les recomiendo que esperen los ensayos clínicos de las más de 64 vacunas que hay en este momento en el mundo. Hay que esperar a que los resultados den mayor seguridad a las personas mayores”, aseguró Molina sin entregar antecedentes más concretos.

La respuesta de la Facultad de Medicina

Tras la aparición de la entrevista, que se viralizó en redes sociales, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -donde Molina trabaja- emitió una declaración donde mostró su respaldo a la vacuna de Sinovac, destacando los beneficios mostrados por los estudios clínicos disponibles.

“Las vacunas analizadas y autorizadas por las entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado una óptima efectividad contra el virus y en especial, frente a la enfermedad grave”, expresó la institución en una declaración.

La Universidad de Chile afirmó que la inoculación, junto con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, sigue siendo la mejor manera de enfrentar la pandemia, por lo que llamó a la ciudadanía a recurrir a “información veraz y contrastable” y por “canales oficiales”.

A esta declaración escrita se sumaron los dichos de Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad, quien recalcó que todas las vacunas han demostrado ser seguras y tener una “óptima efectividad en especial contra la enfermedad grave”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación