Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2021

Los protocolos y medidas preventivas que marcarán el inicio del año escolar 2021

Con la pandemia del COVID-19 aún presente, el año escolar 2021 contemplará la implementación de horarios diferidos para los recreos y también de entrada y salida, entre otros aspectos.

Por
medidas año escolar 2021 Asegurar una distancia física mínima de un metro será otra de las medidas a aplicar. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Ministerio de Educación confirmó que el año escolar 2021 comenzará para los estudiantes el próximo el lunes 1 de marzo (profesores, asistentes de la educación y administrativos entrarán una semana antes), y lo hará de la mano de una serie de protocolos y medidas, con el propósito de evitar posibles contagios de COVID-19 al interior de los recintos educacionales.

Para este fin, el Mineduc presentó un documento al respecto, en donde en el anexo “Protocolo de medidas sanitarias para Establecimientos de Educación Escolar” se entregan una serie de recomendaciones, siendo responsabilidad de cada escuela la implementación de éstas.

Recomendaciones para organizar la jornada

Una de las medidas en torno a la organización de la jornada escolar con miras al año escolar 2021, corresponde a la definición de horarios diferidos de entrada y salida para los diferentes niveles. Esto, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

De igual manera, el documento sugiere fijar los recreos también en horarios diferidos, pero además establece que estos deben ser supervisados por adultos.

Por otro lado, se hace énfasis en la organización de las salas de clases y los espacios comunes, considerando siempre una distancia física de al menos un metro. Y, se plantea evitar que se junten más de 50 personas en un mismo lugar, sea un espacio abierto o cerrado.

En el caso de los baños, la recomendación apunta a definir previamente la capacidad máxima de estos, asegurando la distancia física. Además, estos deberán contar con señalética que recuerde la importancia del lavado frecuente de manos, y se deberá demarcar las distancia a mantener en el lugar de espera, al igual como deberá suceder en casinos u otros espacios de gran concurrencia.

También, se sugiere evitar las reuniones presenciales con padres y apoderados, y que estos últimos les tomen diariamente la temperatura a los niños antes de ir clases y, a su vez, vayan monitoreando si aquellos presentan algún síntoma asociado al COVID-19. Esto, considerando que, para evitar aglomeraciones, no se les tomará la temperatura a los estudiantes antes de ingresar al colegio.

A estas medidas, se suman otras asociadas a la ventilación constante de los espacios comunes cerrados, la limpieza y desinfección de los diferentes espacios del colegio, y la disposición de alcohol en sala de clases y pasillos, entre otras.

Estos protocolos deberán ser comunicados a la comunidad escolar, con el fin de que sean comprendidos y respetados por la todos los miembros de ésta.

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Año escolar#Clases#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación