Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2021

Estudiantes de Los Andes ganan concurso de Talento Digital Los Creadores con diseño de filtro sustentable para agua

Un equipo del Liceo Politécnico América, miembro del Modelo Pionero de Anglo American, elaboró un prototipo que permite reutilizar aguas grises de uso doméstico sin químicos, cuidando el medio ambiente y la economía del hogar.

Por
estudiantes filtro Sebastián Arias y Francisca Cortés, parte del equipo de la Brigada Ecológica del Liceo América, junto a la profesora y tutora del proyecto, Marcela Otárola.
Compartir

Con el diseño del Filtro Eco-Innovador para el tratamiento de aguas grises de uso doméstico, la Brigada Ecológica del Liceo Politécnico América, de la región de Valparaíso, ganó el concurso de Talento Digital Los Creadores 2020.

El premio significa ser embajadores innovadores del país, por lo que el equipo de esta Brigada viajará a Estados Unidos para presentar su prototipo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El filtro diseñado por los estudiantes es vertical y permite la reutilización de agua como la que se utiliza para lavar la loza o la ropa, generando la limpieza de aguas residuales sin productos químicos.

“Es un filtro que en cada cápsula contiene un elemento natural, como carbón o gravilla, que absorbe las partículas para dejar el agua sin boro y sin sal para reutilizarla para el riego de plantas. Incluso si se usa agua lluvia en el filtro, puede ser potable si se hierve después del filtrado”, explicó Francisca Cortez, alumna del Liceo Politécnico América que compone la Brigada Ecológica junto a los estudiantes Joaquín Soto, Belén Pizarro y Sebastián Arias, además de una tutora, la profesora Marcela Otárola.

La idea del Filtro Eco-Innovador nació de la necesidad de aminorar el gasto económico que hay en los hogares de los estudiantes, según cuenta Francisca, y también por la escasez hídrica que existe actualmente.

El prototipo del filtro ecológico fue construido con impresiones 3D. Para ello, utilizaron plástico de ácido láctico, el cual es reciclable y compostable, es fácil de ensamblar y utilizar, el que a su vez es de bajo costo.

“Los estudiantes pudieron realizar esto gracias a la Brigada Ecológica que se basa en una metodología impulsada por el Modelo Pionero”, declaró la profesora y tutora del equipo, Marcela Otárola.

La docente llegó al establecimiento dos años antes de que se instaurara el Modelo Pionero de Anglo American, por lo que pudo ver sus impactos.

“El cambio paradigmático que vivieron los estudiantes fue impresionante. Cuando yo llegué al liceo no veía mucho desarrollo en el campo de la investigación. Con el Modelo Pionero los chiquillos ahora tienen otra perspectiva. Entendieron que el aprendizaje puede ayudar a la comunidad”, indicó.

Además, la profesora de Biología aseveró que este premio y la misma brigada no sería posible sin el Modelo Pionero.

“Nosotros antes habíamos intentado acceder al concurso, pero no teníamos la indumentaria y la infraestructura que se necesitaba para participar. Gracias al Modelo Pionero se ha incorporado mucha tecnología, que es en lo que se basa el aprendizaje porque los estudiantes saldrán a un campo laboral que utiliza la tecnología”, contó la docente.

El pionero de los pioneros

En 2017, este liceo de Los Andes fue el primer establecimiento donde se desarrolló el Modelo Pionero de Anglo American.

“Se tratar de un enfoque educativo que busca transformar las escuelas para que niños, niñas y jóvenes transformen el mundo. Trabajamos con el colegio para transformarlo en un Centro de Innovación donde los estudiantes realizan proyectos científicos, tecnológicos y artísticos”, expuso David Viera, director del Modelo Pionero de Anglo American.

Este Modelo se basa en 4 pilares: Aprendizaje Activo, Alternancia Interactiva, Apropiación Tecnológica y Proyecto de Vida. Para ello, a los profesores le brindan cursos de formación, asesorías en terreno y pasantías, para que puedan implementar nuevas metodologías de aprendizaje. Además, se realizan cambios sustantivos en los espacios físicos de los colegios, convirtiendo a estos en verdaderos centros de innovación que crean soluciones para su territorio.

Luego de la implementación del Modelo Pionero, el Liceo Politécnico América fue uno de los establecimientos que más subió en el Simce del año 2018.

“El Modelo Pionero es parte de una estrategia pedagógica pensada y diseñada para que el colegio desarrolle permanentemente proyectos innovadores que marquen la diferencia”, concluyó Viera.

Actualmente el Modelo Pionero, que lidera Anglo American junto a otras entidades público privadas, se está implementando en 17 establecimientos de educación inicial, básica y media de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación