Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2021

Cerca de 3,6 millones de escolares retoman las clases este lunes

Mientras algunos colegios implementarán clases presenciales todos los días, otros optaron por clases híbridas o únicamente online.

Por
clases año escolar 2021 Un 48% de los establecimientos contempla clases presenciales (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

En el marco del inicio del año escolar 2021, alrededor de 3,6 millones de estudiantes retoman las clases durante la jornada de este lunes 1 de marzo, ya sea con clases presenciales, online o híbridas.

De hecho, según informó el Ministerio de Educación y de acuerdo a los planes de funcionamiento que presentaron 9.429 colegios del país, un 48% de los establecimientos incluyó clases presenciales -bajo un sistema de turnos- durante todas las semanas. De esta manera, por ejemplo, mientras algunos alumnos asistirán a clases presenciales lunes, martes y miércoles, otro grupo lo hará jueves y viernes, para luego ir alternando esto durante las siguientes semanas.

Por otro lado, un 40% de los recintos escolares afirmó tener la capacidad para realizar clases presenciales todos los días y pensando en la totalidad de sus estudiantes. Si bien, la mitad de estos colegios admitió poder recibir a los estudiantes durante todo el día, la otra mitad lo haría dividiendo en dos la jornada escolar (mañana y tarde).

Adicionalmente, un 13% de los establecimientos educacionales indicó que su estrategia de enseñanza conjugará diferentes tipos de jornadas.

Ante este escenario, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que “lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo”.

Presencialidad en “evaluación”

Aunque muchos colegios volverán a las clases presenciales este lunes de la mano del inicio del año escolar 2021, los alcaldes de diferentes comunas del país anunciaron que comenzarán sólo con clases remotas.

Así sucederá, por ejemplo, en la comuna de Santiago, donde el alcalde Felipe Alessandri informó que recién el próximo 15 de marzo evaluarán si retomarán las clases presenciales en los 44 establecimientos municipales. Una decisión a la que también se sumaron los alcaldes de comunas como Ñuñoa, La Florida, San Miguel y Curicó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación