Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2021

Las oportunidades laborales y educativas que se abren con la nueva Ley de Eficiencia Energética

Gestores, certificadores y auditores de sistemas de gestión de energía, son algunos de los perfiles que serán cada vez más solicitados tras la aprobación de esta ley, y ante lo cual planteles como Inacap ya se están preparando para ofrecer programas formativos acordes.

Por
eficiencia energética Mecánicos y eléctricos de nivel técnico superior certificados, serán otros de los perfiles requeridos (Freepick @aleksandarlittlewolf)
Compartir

En enero de este año se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile y, con ello, se establecieron diferentes lineamientos asociados a la institucionalización de la eficiencia energética, la gestión energética de grandes consumidores, la calificación energética de edificaciones, estándares de eficiencia para vehículos, gestión de energía en el sector público y normativa de hidrógeno, entre otros.

Pero, más allá de la importancia que tiene la implementación de una iniciativa de este tipo en pos del uso eficiente de los recursos, lo cierto es que también abre oportunidades en términos formativos y laborales, ante este nuevo escenario que se establece a partir de esta ley.

Así lo destacó también el subsecretario de Energía, Francisco López, quien explicó a EL DÍMANO que “la ley tiene un alcance a nivel nacional, incluyendo los principales sectores que consumen energía: industria y minería, transporte, y el sector público, comercial y residencia”.

“Esta ley institucionaliza la Eficiencia Energética como una política de Estado; promueve que en empresas se realice permanentemente una buena gestión de energía; genera incentivos a la llegada de vehículos más eficientes y de cero emisiones al parque automotriz; otorga información precisa y clara a las personas al momento de comprar su vivienda sobre el consumo de energía de estas, y fomenta el buen uso de la energía en las instituciones del Estado. Gracias a este amplio alcance, son diversas las oportunidades laborales que surgirán a partir de la ley”, agregó.

Desafíos formativos y nuevos perfiles laborales

El campo laboral que se abrirá tras la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética es extenso y diverso, acorde a los diferentes lineamientos que se establecen de la mano de esta normativa.

“En industria se potenciará el rol de los gestores energéticos, consultores y empresas especializadas en eficiencia energética, así como certificadores y auditores en sistemas de gestión de energía. En edificaciones, se espera consolidar el mercado de evaluadores energéticos que realicen la calificación energética de viviendas y de otros edificios. En transporte, se espera la formación de mecánicos y eléctricos certificados con perfiles técnicos de nivel superior”, detalló el subsecretario de la cartera de Energía.

De esta manera, y con el fin de tener trabajadores que puedan responder a ello, algunas instituciones de educación superior ya han puesto en marcha programas orientados a formar a aquellos profesionales que asumirán estos desafíos.

Este es el caso de Inacap, plantel que se encuentra implementando y desarrollando diferentes iniciativas educativas, tales como diplomados e incluso nuevas carreras, como sucede con Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz e Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz, programas que se encuentran disponibles desde 2020.

En esta casa de estudios el objetivo es trabajar en torno a los diferentes lineamientos que establece esta nueva ley, habiendo ya avanzado también, por ejemplo, en cuanto a la formación de mecánicos y electricistas certificados (SEC clase A y B, correspondientes a las categorías más altas).

“Vamos a necesitar profesionales de diversos rubros, como eléctricos, mecánicos e ingenieros eléctricos, que estén capacitados específicamente en temas de eficiencia energética, pero además con conocimientos de Big Data, por ejemplo”, destacó Andrea Sepúlveda, directora del área de Eficiencia Energética de Inacap.

Bajo ese contexto, y según adelantó Sepúlveda a EL DÍNAMO, este 2021 lanzarán dos nuevos diplomados: Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, y Eficiencia Energética en la Industria 4.0.

“El primero de estos, está orientado a formar gestores energéticos y tiene la particularidad de que, en términos de alcance, logra lo que el registro de consultores de la Agencia de Sostenibilidad Energética requiere”, resaltó la autoridad académica de Inacap.

El diplomado en Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía tiene un carácter más transversal y, por lo mismo, estará dirigido a ingenieros mecánicos que quieran trabajar en temas de eficiencia energética propiamente tal, ingenieros ambientales, ingenieros eléctricos, entre otros perfiles.

Mientras que el diplomado en Eficiencia Energética en la Industria 4.0 tiene un matiz mucho más técnico, pudiendo incluso ser una alternativa para aquellos ingenieros informáticos que se quieran especializar en temas de eficiencia energética.

“A lo que se apunta con este diplomado es a que los alumnos puedan identificar cuáles son los consumos de energía relevantes, por ejemplo, en la minería, en edificios de gran escala, en hospitales, y puedan proponer proyectos orientados a que con el monitoreo y el control puedan reducir sus indicadores o sus consumos de energía”, agregó Sepúlveda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación