Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2021

Biministro Jobet: “Si queremos que Chile mantenga su liderazgo mundial en minería hay que avanzar hacia procesos más verdes”

La autoridad de Energía y Minería resaltó lo fundamental que es continuar trabajando en torno a la reducción de emisiones y la transición energética en el sector minero, tal como se hizo con el acuerdo de suministro renovable entre Anglo American y Enel.

Por
energía y minería Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Foto: Agencia Uno.
Compartir

En el marco del Acuerdo de París y como antesala a la COP25, el presidente Sebastián Piñera anunció -en junio de 2019- el compromiso de Chile de ser carbono neutral a 2050, y frente a lo cual avanzar en el plan de descarbonización y transición energética hacia fuentes renovables resulta primordial.

“Chile se ha puesto metas ambiciosas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, con miras a ser un país carbono neutral a 2050, en donde el sector energía aporta con el 78% de las emisiones nacionales y alcanzar la meta depende en gran medida de la innovación en este sector”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a EL DÍNAMO.

En esa línea, la apuesta país es cerrar todas las centrales a carbón a 2040, lo que hasta hoy presenta cerca de un 20% de avance, y reemplazarlas por fuentes de energía renovable, incluido el hidrógeno verde, considerado “una de las soluciones más prometedoras para limpiar sectores difíciles de descarbonizar”, según afirmó el biministro.

Central termoeléctrica a carbón Bocamina, cuya unidad I cerró el 31 de diciembre de 2020.

Además, y como parte de las iniciativas que se están impulsando desde la cartera, está la promoción de la eficiencia energética, por medio de la cual se podría reducir alrededor de un 35% de las emisiones.

Dentro de este contexto, este año se implementará la Ley de Eficiencia Energética, “a través de la cual se exigirá a los grandes consumidores de energía que implementen sistemas de gestión de la energía e informen sus consumos energéticos; que las viviendas nuevas tengan un etiquetado como el que hoy tienen los electrodomésticos. Exigirá también nuevos estándares de eficiencia energética para el parque vehicular nuevo que se comercialice en nuestro país, promoviendo la electromovilidad. Y una de las cosas más destacadas es que esta ley declara al hidrógeno, expresamente, como combustible”, explicó Jobet.

De esta manera, -y considerando también que de acuerdo a la Estrategia de Electromovilidad los objetivos son lograr que, a 2040, un 40% de los vehículos livianos y un 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos-, el camino hacia la carbono neutralidad se encuentra a toda marcha, llevando a gran parte de las industrias a modificar tanto su forma de operar como de abastecerse energéticamente, lo que incluye a la minería: la principal actividad económica del país.

El rol de la minería y sus avances en transición energética

Para alcanzar la ambiciosa meta de la Carbono Neutralidad a 2050 y, con ello, combatir los efectos del cambio climático, es crucial que la minería también se sume a este desafío y desde diferentes aristas.

“A nivel mundial, todas las actividades económicas han tomado medidas para hacer frente al cambio climático y la industria minera no es ajena a ese proceso. Por lo tanto, estamos conscientes que si queremos que Chile mantenga su liderazgo mundial en minería es fundamental avanzar hacia procesos productivos más verdes y sin emisiones”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Bajo esta premisa, y atendiendo a que la minería hace un uso intensivo de la energía eléctrica para llevar a cabo sus operaciones, es que varias compañías mineras presentes en el país optaron por implementar procesos de migración hacia las energías renovables.

Así lo destacó el titular de Energía y Minería, quien indicó que “una muestra de ello es lo que ha ocurrido este año, donde varias empresas del sector comenzaron a utilizar energías limpias en sus operaciones, como es el caso de Anglo American, que gracias al acuerdo que firmó con Enel, tiene a las faenas Los Bronces, El Soldado y la Fundición Chagres operando con energías limpias”.

“A esto se suma la Empresa Nacional de Minería (Enami) que tiene a todas sus plantas funcionando con energía solar, y Minera El Abra, que también implementó el uso de energías limpias en sus procesos. Es más, se estima que a 2023 casi el 60% de la industria habrá migrado a este tipo de fuentes energéticas para sus consumos eléctricos”, agregó Jobet.

Alcances del contrato entre Anglo American y Enel

En julio de 2019 se firmó un contrato entre ambas compañías, el cual comenzó a regir el 1 de enero de este año e implica que todas las operaciones de Anglo American (Los Bronces, El Soldado y Chagres) serán abastecidas en su totalidad por energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Se trata de una iniciativa que contempla “hasta 3 tera watts hora (TWh) de consumo al año, siendo uno de los más grandes del país para clientes libres. Abasteceremos el contrato con Anglo American acorde al portafolio existente y en base a nuestro pipeline de proyectos, destacando la composición de energía en base a recursos hídricos, energía solar y energía eólica”, detallaron desde Enel a EL DÍNAMO.

Con la puesta en marcha de este acuerdo, Anglo American reduce en un 70% sus emisiones totales de CO2 en Chile, lo que equivale a dejar fuera de circulación a alrededor de 270 mil autos.

“Específicamente, el impacto en términos medioambientales y en disminución de emisiones es que se dejará de emitir, desde el año 2021, hasta 1.256.000 toneladas de CO2 anuales”, explicó Francesca Milani, regional supply specialist energy & utilities de Anglo American, a EL DÍNAMO.

La iniciativa, que apuesta por un suministro eléctrico “sostenible y competitivo”, se enmarca en el objetivo global de Anglo American de operar minas carbono neutral a 2040, según afirmó la ejecutiva de la compañía minera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País