La historia de tres jóvenes que lograron su sueño de entrar a la universidad tras ser parte de preuniversitario gratuito

Se trata de Joaquín Figueroa, Natacha Zúñiga y Edinson Hanglin, quienes se encuentran matriculados en las universidades de Chile, Finis Terrae y de Santiago de Chile, respectivamente.

Por › Actualizado: 18:01 hrs
Clases durante los primeros días de marzo de 2020 en el preuniversitario de CMPC y Formando Chile, EFIES, ubicado en planta de CMPC en Puente Alto (Archivo CMPC)
Clases durante los primeros días de marzo de 2020 en el preuniversitario de CMPC y Formando Chile, EFIES, ubicado en planta de CMPC en Puente Alto (Archivo CMPC)
Compartir

La pandemia del COVID-19 y todas las dificultades que trajo consigo, no impidieron que miles de estudiantes se prepararan para rendir la Prueba de Transición. Y, gracias a ello, son muchos los que lograron el sueño de matricularse en la carrera y universidad en la que siempre lo soñaron.

Así sucedió, por ejemplo, en el caso de los puentealtinos Joaquín Figueroa, Natacha Zúñiga y Edinson Hanglin, quienes de la mano del preuniversitario gratuito de CMPC y Formando Chile, EFIES (Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior), pudieron obtener los puntajes necesarios que los tienen hoy ad portas de comenzar las clases de sus respectivos programas.

En el caso de Joaquín, el joven logró matricularse en Ingeniería Común en la Universidad de Chile, con el objetivo en mente de que, luego de un año, pasar a ser parte de Ingeniería en Informática.

“El 28 de febrero me enteré que había quedado en la universidad cuando estaba revisando la página junto a mis papás. Me dijeron que estaban muy orgullosos”, relató Joaquín.

Al igual que el resto de los estudiantes del país, Joaquín también vivió un año escolar 2020 marcado por la pandemia del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales, lo cual puso una cuota de dificultad extra que se sumó a que, además, debía rendir la primera edición de la Prueba de transición.

Pero, superados dichos obstáculos, las expectativas de Joaquín, Natacha y Edison frente a esta nueva etapa de sus vidas son altas.“Yo sé que la universidad es muy diferente al colegio, pero estoy segura de que va a ser la mejor etapa de mi vida”, destacó Natacha, quien ya se encuentra matriculada en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Finis Terrae.

Una opinión que comparten Joaquín y Edison. Este último matriculado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago (Usach), quien a su vez resaltó que  “mis papás estaban felices” tras enterarse de que había resultado seleccionado en la carrera.

Mientras que Joaquín, con respecto a este nuevo camino que emprende en la universidad, afirmó que “le tengo un gran respeto en el sentido de la dificultad, pero siempre me han gustado los desafíos, y me gusta que sea una parte de mi vida en la que pueda superarme y demostrarme a mi mismo que puedo lograr las cosas”.

Durante este 2021, el programa EFIES contará con 120 alumnos de Puente Alto, quienes están en tercero y cuarto medio. Además, hasta que hayan mejores condiciones sanitarias, las clases orientadas a preparar las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, en el marco de este preuniversitario gratuito, se realizarán vía online. 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados