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15 de Marzo de 2021

Mecánica y Electromovilidad Automotriz: la carrera que mira hacia el futuro

Con una Estrategia de Electromovilidad en marcha, el incremento de este tipo de vehículos en el país será una realidad cada vez más factible y, por lo mismo, instituciones de educación superior, como Inacap, ya están formando profesionales para responder a los nuevos requerimientos.

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mecánica En el marco de este nuevo año académico, hay algunas novedades en esta materia en cuanto a pregrado y postgrado (Agencia UNO/Archivo)
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Los autos eléctricos llegaron para quedarse y, no sólo eso, sino que también apuntan a masificarse. De hecho, dentro de las nuevas metas de la Unión Europea (UE) orientadas a la reducción de CO2, se estableció llegar a tener, al menos, 30 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Y Chile no se queda atrás con respecto a esta tendencia, ya que tras la promulgación de la primera Ley de Eficiencia Energética en febrero pasado, el objetivo es claro: “promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica”.

De esta manera, y acorde también a la Estrategia de Electromovilidad, se busca que, al 2040, un 40% de los vehículos livianos y un 100% de los vehículos de transporte público en Chile sean eléctricos.

Así, el camino hacia la electromovilidad ya está avanzando, planteando, a su vez, el desafío de contar con profesionales capacitados que puedan responder a las necesidades de un parque automotriz eléctrico, especialmente en términos de mecánica.

“La adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías que empiezan a masificarse, traen consigo brechas de capital humano y, en ese sentido, especializarse o reconvertirse, se transforman en oportunidades de desarrollo para los estudiantes y profesionales de carreras asociadas a la mecánica”, explicó Juan Barichevich, director del Área Mecánica de Inacap, a EL DÍNAMO.

Programas de educación superior

Con el año académico encima, los planteles de educación superior ya se están preparando para iniciar las clases en sus diferentes modalidades (híbrida, online o presencial), al mismo tiempo que algunos se encuentran en las últimas semanas del proceso de matrículas.

En medio de este escenario, resaltan algunas novedades en materia formativa, tal como la irrupción de carreras o programas de postgrado y educación continua asociados a temáticas como mecánica y electromovilidad.

Así sucede, por ejemplo, con el Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles que dictará, a partir del próximo 13 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), o bien, más específicamente, las carreras de Ingeniería y Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz que ofrece Inacap, cuyos procesos de matrículas aún siguen abiertos (desde Arica a Punta Arenas), y un diplomado en Electromobilidad que se empieza a impartir en abril.

En el caso de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mecánica y Electromovilidad Automotriz, sus egresados podrán realizar el diagnóstico y mantenimiento de vehículos automotrices livianos-medianos de pasajeros y de carga.

“También, tendrán la capacidad para participar en procesos de innovación y adaptarse a las tecnologías aplicadas en la motorización convencional y de vanguardia, digitalización y conectividad. Además de administrar los recursos humanos y técnicos del servicio automotriz con responsabilidad ética, atendiendo las necesidades del cliente y mejorando la disponibilidad de vehículos unitarios y de flotas, para el cumplimiento de objetivos de productividad empresarial y desarrollo sostenible”, detalló el director del Área Mecánica de Inacap.

Los futuros técnicos en Mecánica y Electromovilidad Automotriz podrán trabajar en diferentes empresas sector, tales como servicios técnicos y concesionarios, empresas de transporte de pasajeros y carga de carácter público y privado, plantas de revisión técnica, rent a car, venta y distribución de repuestos, en vehículos unitarios y flotas, como también dedicarse al ejercicio libre de la profesión.

Si bien, al ser una carrera nueva, aún no hay una generación de titulados, los indicadores de la carrera genérica, es decir, de Técnico de Nivel Superior en Mecánica Automotriz, dan cuenta de un ingreso promedio, al cuarto año de egreso, que va entre los $700.000 y $800.000, según Barichevich.

Por otro lado, en cuanto a la Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz, sus egresados podrán dedicarse a la gestión del mantenimiento automotriz en diversas industrias, manejando, por ejemplo, recursos materiales, tecnológicos, financieros y la dirección de equipos de trabajo.

Además, estos programas se incluyen dentro de una ruta educativa que se denomina “Trayectorias Formativas-Laborales” (TFL), a través de la cual se brinda a los alumnos una amplia gama de oportunidades de desarrollo profesional.

“Ofrecemos a los estudiantes TFL consistentes en programas de duración diversa, multidiciplinarios e impartidos en diferentes formatos y modalidades, que pueden incluir carreras técnicas, profesionales, diplomados y certificaciones en función de la trayectoria, intereses y necesidades de cada persona. Las TFL son relevantes, pertinentes, de calidad, flexibles y efectivas en el desarrollo de competencias”, destacó Barichevich.

“Las ventajas que se ofrecen con Las TFL, se asocian a que se acortan los ciclos formativos, facilitando que los estudiantes puedan actualizarse o reconvertirse laboralmente con mayor agilidad, mejorando así su empleabilidad, su productividad y su competitividad en el mercado”, concluyó el directivo de Inacap.

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