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12 de Abril de 2021

20% de profesores se retira en los primeros cinco años de vida laboral

Un estudio del CIAE de la Universidad de Chile asegura que las especialidades con más retiro de docentes son las de parvularia y enseñanza media.

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profesores vida laboral El análisis se tomó con datos recogidos entre 2005 y 2016. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un 20% de los profesores que ingresó al sistema educativo se ha retirado en los primeros cinco años de vida laboral, en una situación que presiona aún más a la escuelas en medio de la caída de matriculados en carreras docentes.

Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile consideró a todos los docentes que ingresaron a la profesión entre 2005 y 2016, usando datos de la Encuesta de Idoneidad Docente (EID), elaborada anualmente por el Ministerio de Educación, la cual recoge un levantamiento censal de todos los profesores –directivos, de aula y otras actividades– de todo el país, que se desempeñan en establecimientos municipales, particulares subvencionados, corporaciones privadas y particulares pagados.

Con estos antecedente se determinó que entre 2005 y 2016, alrededor del 20% de los docentes noveles se retiró antes de cumplir cinco años trabajando en el sistema escolar y el 30% lo hizo al cumplir 10 años de años de docencia.

Además, hay más retiro de profesores hombres (28% de los hombres se retira, versus 20% de mujeres), de colegios particulares pagados (31% de docentes, versus alrededor del 20% en las otras dependencias) y de enseñanza media.

El estudio también detalló que las especialidades con más retiro de docentes son las de parvularia y enseñanza media (técnico-profesional y científico-humanista).

El análisis consideró el periodo de 2005 a 2016, y solo incluyó a los profesores neófitos, es decir, a quienes ingresaron a la carrera docente en ese periodo. Los profesores mayores a 40 años fueron excluidos.

“El retiro anticipado de docentes neófitos tiene múltiples efectos y desafíos, puesto que el proceso de reclutamiento de cada profesor en cada escuela es costoso para el colegio, los estudiantes y para el sistema en su conjunto”, explicó Juan Pablo Valenzuela, autor del informe e investigador de CIAE.

El experto señaló que entre las consecuencias del retiro prematuro de los profesores a la vida laboral está la mayor presión para el sistema en su conjunto y el establecimiento, para contar con mayor número de profesores reemplazantes.

Valenzuela recalcó que el proceso de desarrollo de aprendizaje de los docentes se hace a través de la experiencia profesional, sobre todo de los primeros años de inserción en el sistema, por lo que una vez que dichos profesores se van hay una pérdida de esfuerzo formativo inicial. También existe un impacto en el alumnado, ya que cuando los estudiantes pierden profesores, hay una pérdida de oportunidades de aprendizaje.

De todas formas, el investigador matizó los resultados del análisis, señalando que Chile no tiene una tasa tan extrema de retiros, ya que en Estados Unidos llega a 30% luego de 5 años, y en Inglaterra, al 40%.

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