Presentan modelo para asegurar la participación escolar en pandemia

Fundación Educacional Oportunidad entregó una propuesta para abordar la asistencia de los alumnos tanto en la educación remota como la híbrida.

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La iniciativa será aplicada en 6.000 mil alumnos en 15 comunas del país. FUNDACIÓN EDUCACIONAL OPORTUNIDAD
La iniciativa será aplicada en 6.000 mil alumnos en 15 comunas del país. FUNDACIÓN EDUCACIONAL OPORTUNIDAD
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La Fundación Educacional Oportunidad entregó una propuesta para la elaboración de un modelo, el que permita asegurar la participación escolar tanto en la educación remota como híbrida, la que se impuso debido a la pandemia de COVID-19.

La institución planteó que producto de las complicaciones asociadas a la conectividad y disponibilidad de recursos tecnológicos, muchos estudiantes, especialmente los que viven en situación de vulnerabilidad social, se distanciaron progresivamente del sistema educativo.

Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de la fundación, señaló que el problema se debe abordar desde una mirada de “participación” más allá de la simple medición de asistencia escolar.

“Abordamos la participación como el contacto frecuente de los estudiantes con la escuela, ya sea de forma presencial o virtual, para involucrarse en el desarrollo de experiencias de aprendizajes, es decir, un contacto con un foco pedagógico”, expresó.

La experta agregó que “abordar la participación bajo una definición compartida permitiría hacer un seguimiento oportuno a los estudiantes para evitar su exclusión, o proceso de distanciamiento del sistema, que pueda desencadenar en una definitiva deserción”.

“La modalidad de participación -presencial o virtual- no tiene los mismos resultados esperados en el aprendizaje y desarrollo socioemocional; sin embargo, lo importante es exponer a los niños a experiencias de aprendizaje que se pueden dar a través de una clase online, de las actividades que les envíen por Whatsapp o de guías impresas que se repartan en los hogares. Lo importante es que los estudiantes tengan una retroalimentación y vínculo con los equipos educativos”, agregó.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, participó del trabajo conceptual por el cambio de mirada y afirmó que “en un contexto de pandemia es crítico que cada comunidad escolar se vincule regularmente con cada niña, niño y joven. Esta conectividad es un enorme desafío, pues en un contexto de escuelas cerradas o con clases con metodologías híbridas, se vuelve urgente asegurar este vínculo socioafectivo individualizado”.

“Esta propuesta de Fundación Educacional Oportunidad, surgida con la activa participación de profesores, profesoras y directivos de las escuelas, nos propone una valiosa herramienta para monitorear y aprender de esta vinculación, pero también de monitorear el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante, y viene a ser un diseño sencillo pero muy valioso que debiese ser replicado en muchos jardines, escuelas y liceos a lo largo de todo el país”, precisó.

La iniciativa será aplicada por la fundación para hacer seguimiento a más de 6.000 niños y niñas de educación inicial y enseñanza básica, en 15 comunas de Chile. 

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