Municipios abultaron su dotación de personal no idóneo antes de la desmunicipalización

Un informe consignó las complejidades a la hora de concretar el traspaso de la administración de los colegios a los Servicios Locales de Educación (SLE).

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El informe analizó el comportamiento de los municipios frente al proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El informe analizó el comportamiento de los municipios frente al proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública elaboró un informe que consignó algunas complejidades dentro del proceso de desmunicipalización de los colegios públicos, entre las que se cuenta la sobredotación de personal no idóneo que realizan algunos municipios antes del traspaso de la administración a los Servicios Locales de Educación (SLE).

El documento, según lo informado por El Mercurio, señaló que algunos sostenedores han complicado la transición, sobre todo a la hora de traspasar los bienes inmuebles, recursos financieros y personal. Además se verificó una dificultad para completar los equipos debido a la falta de profesionales que cumplan las competencias requeridas.

En ese sentido, se expuso una sobredotación de personal, muchas veces ligada a un “comportamiento irresponsable” para asegurar la continuidad laborar de algunos funcionarios de los municipios. A esto se agregó lo que fue calificado como un “comportamiento municipal histórico de contratar personal a cambio de favores políticos”.

Para comprobar la sobredotación, el reporte mostró el alza en la dotación de asistentes de la educación el año anterior al traspaso a los SLE. Por ejemplo, el Servicio de Barrancas (que reúne a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) tuvo un incremento del 30% de estos trabajadores.

Según el documento, la mayoría de los SLE cuenta con alrededor de un asistente de la educación por cada docente, mientras que en relación con los alumnos, hay cerca de 13 matriculados por cada asistente. 

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