Junaeb entregó 27 millones de canastas de alimentación escolar en pandemia

Las cajas se reparten a alumnos desde la sala cuna hasta 4° medio en una modalidad mixta, que asegura la entrega de alimentación considerando la situación de cada comuna.

Por
Solo durante este año se entregaron más de 5 millones de canastas. MINEDUC
Solo durante este año se entregaron más de 5 millones de canastas. MINEDUC
Compartir

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) completó la entrega de más de 27 millones de canastas de alimentación escolar para alumnos desde la sala cuna hasta 4° medio en todo el país, en un proceso que continuará en medio de la pandemia de COVID-19.

Durante el mes de abril se desarrollará un tercer ciclo de entrega, que abarcará 1.791.942 unidades destinadas a 12.641 colegios y jardines infantiles desde Visviri a Puerto Toro. De ellas, Junaeb distribuirá 1.562.154 canastas; Junji, 158.211; e Integra, 71.577.

Con esta entrega, solo este año se habrán distribuido más de 5 millones 800 mil canastas de alimentación.

Respecto del total del beneficio desde que partió en marzo de 2020, en promedio cada estudiante perteneciente al Programa de Alimentación Escolar ha recibido 14 canastas, que subirán a 15 terminado este tercer ciclo de envío.

“Con la distribución que hoy día se inicia, vamos a alcanzar desde el inicio de la pandemia 27 millones de canastas de alimentación para alumnos desde la sala cuna hasta 4° medio”, destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, explicó que la entrega de canastas de alimentación escolar se ha concretado bajo una modalidad mixta, ya que se entregó la opción a las comunidades escolares de elegir el sistema de alimentación que más les acomode, según la situación sanitaria de su comuna y el formato de clases en que se encuentren.

En este ciclo, por ejemplo, 85 colegios de 12 regiones del país optaron por alimentación tradicional en el mismo establecimiento.

“El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes mantengan su alimentación, por lo que estamos colaborando con todo lo necesario para el retorno a clases y aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de comida, ya sea de manera presencial o a través de canastas, con la salud de las comunidades y la formación de nuestros estudiantes”, expresó Tohá.

Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb.

La estructura alimentaria de las canastas incorpora una proteína, como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares