Unesco por realización de Simce: “En contexto de pandemia, parece una decisión no correcta”

El organismo internacional también se distanció de la aplicación del test de Lectura para los alumnos de 2° básico.

Por
El organismo internacional había expresado su respaldo al regreso a las clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo internacional había expresado su respaldo al regreso a las clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La sede chilena de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se distanció de la definición del Plan de Evaluaciones 2021-2026, que buscará que se rinda la prueba Simce para los alumnos de 4° básico y 2° medio de forma presencial.

Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio de Evaluación de la Calidad (LLECE) del organismo internacional, planteó sus reparos a la medida impulsada por la Agencia de Calidad, que apuntó a la necesidad de realizar la prueba de forma presencial para detectar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la enseñanza.

“A nosotros nos parece bueno mantener Lectura y Matemáticas en cuarto básico y segundo medio, en normalidad; pero en un contexto de pandemia, considerando lo ocurrido el 2020 y también el 2021, parece ser una decisión no correcta, porque para hacer una evaluación estandarizada no solo se requiere tener las condiciones (sanitarias) para poder realizarla, sino que evaluar ‘un año normal’, y claramente este 2021 está lejos de serlo“, expresó el representante en Emol.

Henríquez también abordó la reincorporación del test de Lectura para los 2° básicos desde el próximo año, el que había sido suspendido en 2015 para disminuir la carga académica en los niños.

Según el coordinador de Unesco, la medición de los avances en lectura debe ser “muy cercana, en que los maestros sepan cómo van sus estudiantes y, en función de eso, modifiquen sus estrategias pedagógicas”, por lo que el Simce “parece no ser el instrumento más adecuado para la conversación de mejoramiento”.

La entidad había mostrado su respaldo al retorno a clases presenciales impulsado por Mineduc, ya en su momento señaló que las actividades en el aula debían volver siempre y cuando las condiciones sanitarias se cumplieran. 

En esta nota

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados