Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Día Internacional de las Niñas en las TIC: las actividades online que se realizarán este jueves

Un webinar dirigido a colegios técnicos-profesionales y un conversatorio abierto enfocado en el rol de las mujeres, son dos de las iniciativas que se desarrollarán durante esta jornada de la mano de Huawei e Inacap.

Por
TIC Este día se celebra todos los años en la tercera semana de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Según un estudio efectuado por la consultora IT Hunter, las mujeres que ocupan cargos en empresas TIC (Tecnologías de la Información) alcanzan un 30%, mientras que aquellas que ostentan cargos ejecutivos en dichas compañías sólo corresponden a  un 16%.

Estas cifras dan cuenta de las brechas de género que aún persisten en esta área, diferencias que motivaron la creación del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra todos los años en la tercera semana de abril, con miras a promover que más niñas y jóvenes opten por estudiar carreras TIC.

Dentro de este contexto, y con el fin de sumarse a la conmemoración de esta fecha, Inacap y Huawei se unieron para realizar dos actividades online: la primera de estas, que tendrá lugar a las 10:30 horas de este jueves 22 de abril, consistirá en un webinar orientado a establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), en donde se abordará principalmente el rol que juega la inteligencia artificial en la protección de la biodiversidad. Mientras que la segunda, que se llevará a cabo a partir de las 12 horas del mismo jueves, será un conversatorio abierto donde se analizará el significativo rol de las mujeres en la sociedad y en el desarrollo socioeconómico.

Para mayor información acerca de ambas instancias y/o acceder al programa completo, se puede visitar el sitio web de Inacap.

“La aceleración de la digitalización de diversos procesos, estudios y trabajos, producto de la crisis sanitaria, evidencian la necesidad de avanzar en el desarrollo de talentos en el ámbito tecnológico. Un desafío que en Inacap hemos hecho propio, conscientes de que desde nuestro rol también debemos contribuir en la promoción de vocaciones en el campo creciente de las tecnologías de la información y comunicación en las niñas y adolescentes de nuestro país”, destacó Karina Quiroga, directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de Inacap.

Mientras que Leqi Deng, manager de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Huawei, apuntó a que “actualmente, hay un déficit de al menos 6.000 trabajadores tecnológicos, según la Asociación de Empresas Tecnológicas (ACTI), lo que da cuenta de que todavía hay mucho que explorar en el ámbito laboral con las TIC y que se abrirán muchas puertas en el futuro”.

“Por lo mismo, queremos que todas las niñas y mujeres se suban a este carro y descubran las grandes oportunidades que brindan las TIC, para que todas juntas podamos hacer del mundo un lugar mejor. Hoy, las TIC están cambiando la vida de las personas, tienen el poder de influir en diversas áreas de desarrollo, por ejemplo, preservar el medio ambiente; reducir la desigualdad; aumentar la productividad de diversos sectores económicos e incluso salvar vidas”, agregó la ejecutiva de Huawei.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación