Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2021

Academia Genera + EMT de Inacap: el nuevo programa que apoyará a quienes encabezan empresas de menor tamaño

Bajo esta instancia que lidera la institución de Educación Superior con apoyo de Sercotec, se ofrecerán cursos y asesoría gratuita orientada para todas las fases de un emprendimiento, es decir, tanto para aquellos que recién cuentan con una idea como para quienes ya tienen negocios establecidos.

Por
empresas de menor tamaño Los microempresarios podrán participar en talleres sobre marketing digital y redes sociales, y gestión financiera de negocios, entre otros (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Con la llegada del COVID-19 y los cambios que generó en términos de restricciones y movilidad, muchos emprendedores debieron, por ejemplo, subirse a la era de la digitalización y aventurarse con el e-commerce, buscar nuevos nichos dentro de su línea de negocios o, de plano, reinventarse.

En medio de este contexto, y con el objetivo de apoyar en el desarrollo y/o fortalecimiento de sus ideas de negocio a aquellos empresarios y emprendedores de empresas de menor tamaño de todo el país, nació “Academia Genera + EMT”, una iniciativa de Inacap con apoyo de Sercotec.

La academia consiste en un programa de formación online que apunta a desarrollar experiencias prácticas, aspectos técnicos, de innovación y emprendimiento, que les permitan a los líderes de empresas de menor tamaño visibilizar proyectos e ideas de negocios de manera metodológica y estructurada. Con asesorías y cursos gratuitos orientados a todo el ciclo de vida de un emprendimiento, considerando desde quienes sólo tienen una idea de negocio hasta aquellos que ya cuentan con un negocio establecido, pero desean perfeccionarse en ítems como planificación estratégica y gestión financiera, Academia Genera +EMT apuesta por una formación integral de los emprendedores y empresarios.

Durante la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, la consejera de Inacap y gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, Cecilia Valdés, recalcó que “para nosotros es muy importante apoyar todo lo que se hace en emprendimiento desde diversas instituciones, en todos los niveles, pues es fundamental en el actual contexto. La pandemia nos ha hecho aprender mucho en poco tiempo y avanzar a grandes pasos en digitalización del emprendimiento, ya que se están abriendo grandes espacios y oportunidades”.

Por otro lado, el gerente general de Sercotec, Bruno Trisotti, resaltó el hecho de que esta iniciativa incluya a aquellos que recién tienen una idea de negocio y ganas de emprender. “Si bien, tenemos programas de Sercotec que van en esa dirección, como el Capital Semilla y el Capital Abeja, el tema de asesoría y acompañamiento, no lo tenemos. Así que esta idea a mí me parece maravillosa”, agregó Trisotti.

Mientras que el rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto destacó que “uno de los pilares de nuestro modelo educativo técnico-profesional es el compromiso con el desarrollo territorial e impulsar ecosistemas territoriales, donde estamos desarrollando la innovación y el emprendimiento, algo que hacemos a través de los Centros de Negocios Sercotec y los centros de desarrollo MyPE existentes en las sedes de Inacap”.

La Academia Genera + EMT, cuyo programa piloto se llevó a cabo exitosamente durante 2020 con cerca de 300 microempresarios, también contempla una línea de emprendimiento femenino. Esto, con el fin de ayudar a las mujeres a fortalecer su autonomía económica, y mejorar sus competencias y habilidades para garantizar la viabilidad y sustentabilidad de sus emprendimientos, para lo cual contarán, además, con el apoyo de profesionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Centros de Negocios Sercotec y programas para MyPES

La nueva Academia Genera+EMT recoge la experiencia tanto de los nueve Centros de Negocios Sercotec (CNS), que son operados por Inacap, como la de los programas de apoyo a MyPES (micro y pequeñas empresas), enfocados varios de ellos en el sector turístico. De hecho, durante 2020 Inacap asesoró a cerca de 3.300 empresas de menor tamaño, impartiendo 20.000 horas de asesorías y 2.500 talleres, contabilizando un total de 14.500 participantes, sólo a través de los CNS.

Ejemplos del exitoso paso de emprendedores por programas desarrollados por Inacap son Priscilla Orellana y Julia Zárate. La primera, fundadora del “Mercadito de Liz”, y la segunda del “Hostal La Dominguita”.

En el caso de Priscilla y el “Mercado de Liz”, que comercializa jabones artesanales basados en diferentes materias primas, siendo una de ellas el aceite de oliva que se produce en la Región de O´Higgins, la asesoría recibida por el Centro de Negocios Sercotec de San Fernando le permitió generar redes con otros emprendedores y prospectar su negocio en torno a la responsabilidad social y medioambiental, entre otros aspectos.

Mientras que, para Julia Zárate, el apoyo y la asistencia especializada que recibió de manos del Centro de Negocios Sercotec de Aysén, fue lo que la llevó a formalizar su sueño de crear un hostal en la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes. Hoy, ese sueño es una realidad, uno que deleita y acoge a lugareños y turistas con buena gastronomía y hospedaje con “calor de hogar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D