Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

Figueroa por reapertura de colegios: “Se empezó a hacer política con esto de manera muy equivocada”

El titular de Educación afirmó que el retorno a clases presenciales se abordó de forma política, lo que se reflejó en la menor reapertura en los establecimientos municipales.

Por
Figueroa colegios política El titular de Mineduc también rechazó un proyecto de diputados opositores que busca impedir el regreso a clases. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que la reapertura de los colegios en plena pandemia de COVID-19 se abordó de forma “política”, lo que hizo que los establecimientos municipales tuvieran una menor adherencia al plan de retorno a clases presenciales.

En una entrevista a radio Concierto, el secretario de Estado reiteró que “en fase 2 las clases presenciales están permitidas, siguiendo las medidas sanitarias”, señalando que el regreso de las actividades en el aula “fue una experiencia positiva tanto del punto de vista sanitario como en la educación de los niños”.

Sobre el rechazo a la apertura de los colegios, Figueroa expresó que “lamentablemente, se empezó a hacer política con esto de manera muy equivocada y quienes tenían, y todavía tienen, la necesidad de administrar la educación en su comunas, lamentablemente, muchos de ellos no han estado a la altura”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que algunos alcaldes que decidieron no abrir la escuela a pesar de tener las condiciones sanitarias para hacerlo tuvieron “una cierta parálisis para evitar algún costo político”.

“Soy un férreo defensor de que el sistema educativo no se puede politizar. Y cuando toda la evidencia muestra que abrir los colegios es posible, se puede hacer de manera segura, es efectivo desde el punto sanitario y es muy necesario para el bienestar de los niños; cuando el consenso es de la Unicef, la Unesco, la Defensoría de la Niñez, la Sociedad Chilena de la Pediatría, cuando todo el mundo académico serio”, manifestó.

El ministro cuestionó además el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados de la oposición, el que busca impedir el ingreso a clases en zonas que no estén en preparación (fase 4).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación