Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

Murió Alejandro Goic, ganador del Premio Nacional de Medicina en 2006

El médico fue reconocido por promover los aspectos éticos y humanísticos, siendo decano de la Facultad de Medicina y profesor emérito de la Universidad de Chile.

Por
Alejandro Goic medicina Goic tuvo una extensa carrera médica y académica. UNIVERSIDAD DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

Este martes y a los 91 años falleció el médico y académico Alejandro Goic, ganador del Premio Nacional de Medicina en 2006 por su aporte al enfoque ético y humanista de la profesión.

El facultativo de origen antofagastino egresó de la Universidad de Chile en 1955, profundizando sus conocimientos en Medicina Interna en el mismo plantel. Cursó estudios de Medicina Psicosomática en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, entre 1967 y 1969, y en Gastroenterología en la Universidad de Harvard, en 1984.

En 2006, la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico le otorgaron el Premio Nacional de Medicina en reconocimiento a su destacada trayectoria, en particular en materias relativas a docencia e investigación.

Su trabajo se tradujo en la publicación de un total de 204 artículos científicos en revistas académicas, así como numerosos libros que aportaron al desarrollo de su área, entre los que destacan “Semiología médica”, “Ensayo sobre la educación médica en Chile”, “La herencia de Hipócrates”, entre otros. Además colaboró en al menos 19 publicaciones colectivas.

A nivel académico, Alejandro Goic se desempeñó como director del Departamento de Medicina de la Universidad de Chile, decano de la Facultad homónima entre 1986 y 1994, editor emérito de la Revista Médica de Chile en 1996, y profesor emérito desde 2010.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, señaló que la muerte de Goic es “una gran pérdida para la universidad, para la ciencia y para el país. Su legado perdurará en las aulas de la Facultad en que hoy muchas y muchos de sus discípulos forman a las nuevas generaciones de profesionales de la salud para Chile”.

El Ministerio de Salud (Minsal) se sumó a las muestras de pesar y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter envió sus condolencias a la familia, colegas y amigos del médico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación