Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Cámara rechazó proyecto que promovía participación de estudiantes en el proceso constituyente

La iniciativa, que buscaba incluir programas escolares que apuntaran al rol de los alumnos en el proceso, no logró prosperar por falta de quórum.

Por
estudiantes proceso constituyente La propuesta fue entregada por legisladores de la oposición y una oficialista. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La sala de la Cámara de Diputados rechazó durante este jueves un proyecto de ley buscaba incorporar una serie de modificaciones a la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana, para agregar elementos que permitieran promover la participación de los estudiantes de etapa escolar en el proceso constituyente.

La iniciativa recibió 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones, las que no fueron suficientes por el quórum requerido para que prosperara y continuara con su tramitación.

La diputada Camila Rojas (Comunes), una de las autoras del proyecto, lamentó el rechazo de la idea y aseguró que “el resultado deja claro que especialmente la derecha no cree en la democracia, y que quiere a los niños, niñas y adolescentes sin derechos, sin participación y sin opinión. La nueva Constitución tiene que escribirse con aquellos que permitieron que hoy estemos viviendo este proceso, lo contrario es absurdo”.

En lo concreto, la propuesta buscaba que establecimientos educacionales reconocidos por el Estado incorporaran dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas que fomenten la participación, reflexión, debate e información de los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como talleres, debates y cabildos, de acuerdo al nivel educativo.

Entre los autores del proyecto estaba la diputada Rojas, además de Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Érika Olivera (IND pro RN), Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (CS), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación