Sylvia Poll por Día de las Niñas en las TIC: “Hemos logrado lanzar un movimiento mundial, pero aún falta mucho”

La Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2010 estableció la conmemoración de este día para promocionar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

Por
El conversatorio “Mujeres, un rol significativo para la sociedad y el desarrollo socioeconómico del país” fue organizado por Inacap y Huawei.
El conversatorio “Mujeres, un rol significativo para la sociedad y el desarrollo socioeconómico del país” fue organizado por Inacap y Huawei.
Compartir

“Según la Oficina Internacional del Trabajo, en el 2020, de los 144 millones de empleos que se perdieron la gran mayoría fueron de mujeres, porque justamente la mayor parte de los trabajos perdidos son los no tecnológicos. Inclusive, el único sector que creció en el último trimestre a nivel mundial de un 2% a un 6% fue el sector tecnológico”, declaró Noris Infante, Coach Business Agility de Nisum Latam en un conversatorio organizado conjuntamente por Inacap y Huawei en contexto del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A esto se suma que, según estudio de la consultora IT Hunter, el 53% de las matrículas de educación superior corresponde a mujeres, pero solo 1 de cada 4 de estas matriculas están en las áreas de las (TIC).

Por ello apremia generar incentivos para atraer a más mujeres a estudiar carreras relacionadas con las TIC. Parte de este impulso fue la creación del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)​, un organismo especializado de las Naciones Unidas.

“Desde que se lanzó el primer Día Internacional de las Niñas en las TIC hemos logrado lanzar un movimiento mundial, pero aún falta mucho por hacer” expresó Sylvia Poll Ahrens, Jefa de la División de Sociedad e Inclusión Digital de UIT.

A juicio de las invitadas al conversatorio “Mujeres, un rol significativo para la sociedad y el desarrollo socioeconómico del país”, esta brecha se debe a roles que se inculcan desde pequeños en las niñas y niños, además de la desinformación sobre el desempeño laboral que pueden conseguir al estudiar una carrera del área de las TIC.

“Es cierto que el desconocimiento de ‘qué vamos a hacer una vez que egresamos de estas carreras’ es una brecha, porque al estudiar tecnologías, tú eres transversal, tú puedes apoyar a las distintas áreas. Yo hoy gracias a la ingeniería informática he podido apoyar a diferentes procesos del área de salud”, compartió Miroslava Lyubetic, Ingeniera de Control en Delpro Ingeniería y exalumna de Inacap.

Opinión con la que concordó Roseli Ramírez, Solutions Product Manager de Huawei, quien dio el mensaje a no tenerle miedo a estudiar una carrera tecnológica.

“Estas carreras son súper abiertas, puedes trabajarlas en cualquier país del mundo. De hecho, ese fue uno de mis beneficios cuando me vine a Chile, no tuve que renovar el título. Es verdad que existe una brecha, pero yo considero que siempre los límites nos los ponemos nosotros mismos. Así que, si les gustan las matemáticas o el área tecnológica, atrévanse”, indicó Ramírez.

Este conversatorio fue una de las actividades organizadas por Inacap y Huawei para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, y estuvo dirigido a alumnas de establecimientos técnicos-profesionales.

En otro evento, denominado “Tech4all: El rol que juega la inteligencia artificial en protección de biodiversidad”, se concientizó sobre las soluciones que pueden brindar las TIC al compartir la iniciativa que está realizando Huawei junto a Rainforest Connection, donde utilizan la Inteligencia Artificial para monitorear la selva y sus especies en diversos lugares del mundo.

Esta solución se trata de un sistema de monitoreo de audio con la cual se puede detectar, por ejemplo, la tala ilegal o la caza furtiva de especies en peligro de extinción, y que, dada a su conexión con la nube, permite una acción oportuna para proteger la biodiversidad.

Además, Inacap presentó sus Programas Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), el cual busca apoyar a los establecimientos educativos en la implementación de las especialidades de las TIC. Entre estos programas destacan los cursos 100% online, uno sobre Ciberseguridad y un segundo sobre el Internet de las Cosas. Ambos están con sus inscripciones abiertas hasta el 07 de mayo. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares