Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

Comisión de Educación aprueba incorporar criterios de alimentación saludable en programas Junaeb

El proyecto busca promover el respeto a la alimentación vegana o vegetariana, con programas especiales para niños celíacos, con obesidad, trastornos del desarrollo y alérgicos.

Por
criterios alimentación Junaeb La iniciativa pasó por su primer trámite legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar un proyecto que busca incorporar criterios de alimentación saludable en los programas escolares entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Entre algunos de sus puntos, la iniciativa busca que el organismo público promueva el respeto a las preferencias de alimentación vegana o vegetariana, tema que ha sido debatido intensamente por las autoridades, considerando el alto costo en infraestructura que estaría asociado a dichas modificaciones.

Adicionalmente, el proyecto insta a la Junaeb a considerar la condición de salud de las niñas y niños, contemplando un trato diverso, entre otros, para la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios.

En cuanto a los veganos o vegetarianos, los legisladores sugirieron que el beneficiario se identifique como vegano o vegetariano para que sea respetada su preferencia alimentaria, quedando prohibido exigir que acrediten dicha elección.

Otro aspecto de la iniciativa parlamentaria es la priorización para el desarrollo de “hábitos de alimentación saludable y a promover el consumo de alimentos frescos, evitando al máximo el uso de productos artificiales y/o alimentos procesados“.

Adicionalmente, se trabajará en el fomento de las compras locales a la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y el encadenamiento productivo local, con la promoción adicional de los huertos escolares.

Este nuevo proyecto avanzó en su primer trámite legislativo en una semana marcada por las preocupantes declaraciones del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), que afirmó que la pandemia de COVID-19 ha impactado tanto en el aumento de la obesidad como en la reaparición de la desnutrición infantil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación