Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2021

Figueroa emplazó a los sostenedores municipales por las clases presenciales

El ministro de Educación emplazó a los encargados de la educación municipal para que reabran las escuelas una vez terminada la cuarentena.

Por
Figueroa sostenedores clases El secretario de Estado señaló que la diferencia en las aperturas afectará a los alumnos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, emplazó a los sostenedores municipales a “dejar de lado sus cálculos políticos” y permitir el retorno seguro a las clases presenciales en comunas que hayan dejado la cuarentena.

En una entrevista a radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que los establecimientos municipales han sido los más reticentes a abrir sus puertas, lo que según él afecta directamente a los alumnos, ya que en la educación particular y subvencionada el proceso de reapertura ha avanzado mucho más rápido.

“Si uno lo mira en el contexto general, en las comunas donde se podría abrir desde marzo a la fecha, casi un 70% de los colegios particular-subvencionados fueron abriendo, pero lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio: solo un 28% de los que podrían haber abierto lo han hecho”, expresó.

Sobre las razones de los sostenedores municipales para no retomar las clases, Figueroa señaló que “son varios factores que se juntan: creo que obviamente influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal y ha sido muy contrario a la reapertura de las escuelas”.

“Entonces cuando el sostenedor municipal, que además está en un ambiente electoral, encuentra esa resistencia, se le hace más difícil generar las confianzas, que estamos convencidos son las que tienen que promoverse”, añadió.

Figueroa planteó que en el debate “hay un elemento político” y emplazó a los sostenedores municipales a “dejar sus cálculos políticos y poner el beneficio de los alumnos como una prioridad”, sin pensar en las elecciones de alcaldes que se aproximan.

Durante esta semana, la Asociación Chilena de Municipalidades estimó que “menos del 10%” de los establecimientos públicos iba a retomar sus actividades presenciales una vez que las comunas salieran del confinamiento y entraran a la fase 2 (transición).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación