Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2021

Universidad La República entregó sus descargos ante el Congreso tras solicitud de cierre

Fernando Lagos, rector de la casa de estudios, participó en las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados que abordaron la crisis de la institución.

Por
Universidad La República Congreso La casa de estudios rechazó las medidas anunciadas por la SES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El rector de la Universidad La República, Fernando Lagos, participó durante esta semana en dos sesiones de comisiones del Congreso Nacional, en donde entregó sus descargos luego que la Superintendencia de Educación Superior (SES) pidiera revocar su reconocimiento oficial por su profunda crisis económica e institucional.

Durante su exposición ante la Comisión de Educación del Senado, Lagos explicó que el eventual cierre va a afectar a “casi tres mil 700 estudiantes, 300 funcionarios y 456 docentes. La mayor parte de nuestros estudiantes son jefes de hogar y provienen del sistema municipal de educación”.

En cuanto a la investigación de la SES en su contra, el rector expresó que “no entendemos la acción de esta entidad, por eso presentamos ante la justicia el pasado 19 de abril un recurso de ilegalidad al requerimiento de revocar el reconocimiento de nuestro plantel”.

“Se ha insistido en la baja matrícula, pero el 2020-2021 se duplicó la del periodo anterior. Solo 311 estudiantes han pedido su retiro y solo poco más de 60 lo han formalizado (…) Hemos cumplido íntegramente la carga académica pese a la pandemia. Es más importante, al parecer, un frío análisis financiero que la vida de los estudiantes”, añadió.

El representante de la Universidad La República siguió con su exposición en el Congreso y se unió a un encuentro con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde aseguró que el proceso se ha llevado a cabo “en forma errada, invocando incorrectamente la norma, por hechos ya sancionados, y con ocultamiento de información al Consejo Nacional de Educación”.

Además de los diputados y senadores, las comisiones contaron con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, y la representante de los estudiantes de la universidad, Constanza Pacheco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación