Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2021

Universidad de Chile y Universidad Católica lanzan concurso musical Cantata por el Diálogo de Chile

Las casas de estudio buscan premiar a las piezas musicales que se inspiren en la obra de Gabriela Mistral y que abran espacios de diálogo.

Por
Cantata por el Diálogo de Chile Las postulaciones para el concurso estarán abiertas hasta el 30 de julio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Universidad de Chile y Universidad Católica lanzaron durante este martes el concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile, el que a través de la música busca entregar instancias de diálogo en medio de la pandemia y el pleno desarrollo del proceso constituyente en el país.

Las obras, que se podrán presentar para orquesta, coro y solistas, deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral, tanto en sus textos de poesía como epistolares. La idea es que quienes imaginen estas nuevas composiciones musicales lo hagan sin alterar la escritura original de la Premio Nobel de Literatura, quien se dedicó en vida a la educación y a visibilizar la opresión de las mujeres y las inequidades sociales.

“La música, así como las otras expresiones artísticas y culturales, son esenciales para el momento que vivimos con la pandemia, porque nos ayudan a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país”, detalló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, agregó que “estos tiempos nos han puesto la urgencia de construir mecanismos para el entendimiento y la comunicación entre las personas. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones de encuentro y diálogo. En ese contexto, la música y este concurso abierto proporcionan una dimensión artística que trasciende las diferentes percepciones de la realidad”.

La convocatoria a la Cantata por el Diálogo de Chile está abierta a todos los compositores chilenos o extranjeros con permanencia definitivas, con piezas en formato cantata que se extiendan en un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 18.

El jurado estará presidido por el director de orquesta Max Valdés e integrado por personas de larga trayectoria musical. El jurado seleccionará tres obras finalistas que se ejecutarán en un concierto público, al final del cual se anunciará la obra ganadora.

Las obras finalistas serán interpretadas por una orquesta y coro UC, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados a lo largo del país, y solistas, todos dirigidos por Valdés. Estas piezas también quedarán programadas en futuras temporadas de diversas organizaciones musicales, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y otras universidades que podrán programarlas en sus temporadas de 2022 a 2027, libres de derechos.

Las bases del concurso están disponibles a través del sitio de Artes y Cultura de la UC. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación