Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

Prácticas profesionales: las estrategias que se implementarán

Al menos, durante lo que resta de este primer semestre, la virtualidad seguirá presente en el marco de este proceso formativo.

Por
programas Universidad SEK Incluso, en este 2021, se adaptaron a modalidad online actividades como el evento de bienvenida y la celebración del Día del Practicante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 obligó a que el primer acercamiento al mundo laboral de gran parte de los estudiantes de educación superior fuese a distancia. Esto, ya que debido a la pandemia las prácticas profesionales se llevaron a cabo durante 2020, en la mayoría de los casos, vía online.

De hecho, según datos de FirstJob, son más de 10 mil los alumnos que se encuentran realizando su práctica profesional de forma remota, una situación que se replicará en varias situaciones, al menos, durante lo que resta de este primer semestre de este 2021.

Experiencias 2020

Pese a lo complejo que fue la realización de prácticas profesionales durante 2020, lo cierto es que igualmente muchos pudieron cumplir con este proceso tan significativo en la vida de un estudiante, con miras a su próxima inserción al mundo laboral.

Así sucedió en la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde “la mayor proporción de estudiantes logró realizarlas de manera satisfactoria, avanzando adecuadamente en su proceso formativo sin postergar, en la mayoría de los casos, actividades formativas fundamentales”, señaló Nicolás Bronfman, vicerrector Académico de UNAB, a EL DÍNAMO.

Esto, debido a que se implementaron diversas estrategias metodológicas, apoyadas en gran medida por la tecnología. Ejemplo de ello, son las actividades prácticas realizadas en los laboratorios en modalidad híbrida flexible (HyFlex), Hospital de Simulación Clínica, la atención remota de pacientes por medio de telemedicina, telerehabilitación kinesiológica y teleatención psicológica, etc.

De igual manera, en Banco Santander, entidad que recibe cada año a un importante número de practicantes, el principal cambio en 2020 fue el salto desde la presencialidad a prácticas 100% remotas, con el fin de reguardar la salud tanto de estudiantes como de colaboradores, según destacó María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander.

Gracias a ello, muchos fueron los jóvenes que pudieron realizar sus prácticas profesionales en Santander, siendo una de ellas Alejandra de la Barra de la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó que “aceptar la práctica remota en el Banco Santander fue una excelente decisión, dado el compromiso y el cariño de todos sus colaboradores con nosotros. La calidez, la confianza y el interés del personal para que aprendamos, crezcamos profesionalmente y conozcamos más sobre la organización me hace sentir como una colaboradora más, aunque no esté físicamente en el Banco”.

Palabras a las que se sumó Juan Carlos Araya de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile, quien igualmente valoró la experiencia de realizar su práctica profesional a distancia en Santander, pese a las aprehensiones que tenía en un inicio.

“Al principio no estaba 100% seguro de hacer la práctica de forma remota, ya que quería tener una experiencia lo más parecida posible a mi futura vida laboral, pero con ánimo de enfrentar la situación pandémica actual y considerando que puede que en un futuro el mercado laboral también cambie, finalmente me decidí por hacerlo. Hoy no me arrepiento para nada de mi decisión, me sorprendió enormemente la organización que había logrado el equipo de trabajo al cual me integré, considerando que la mayoría del equipo está trabajando de forma remota”, resaltó Juan Carlos.

Una situación similar fue la que experimentaron los alumnos de las carreras de pedagogía de la Universidad San Sebastián (USS), donde también las prácticas se llevaron a cabo totalmente vía remota.

“Nos sumamos a un programa que hizo el Ministerio de Educación, que se llama Tutores para Chile, y que es muy importante porque este programa permitía que, en este caso las universidades y las Facultades de Pedagogía, pudiesen abordar la modalidad a distancia en las prácticas progresivas y profesionales”, explicó Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, a EL DÍNAMO.

Tras ello, y de la mano de la capacitación de los estudiantes en práctica y de sus profesores guías en el uso de plataformas digitales y metodologías para el aprendizaje a distancia, se logró tener en 2020 a más de 2.500 estudiantes haciendo prácticas progresivas y profesionales, distribuidos en 219 centros de práctica.

Panorama 2021

El período de prácticas profesionales ya comenzó para algunos alumnos y, al menos, durante este primer semestre, la apuesta predominante parece ser la continuidad de la modalidad remota. Incluso, se adaptaron a modalidad online actividades e hitos relevantes para ellos, como el evento de bienvenida, un conjunto de charlas de distintas temáticas y la celebración del Día del Practicante, entre otras.

En Banco Santander, donde actualmente cuentan con 55 estudiantes en práctica y tres tesistas, -repartidos en las Divisiones Banca Empresas e Instituciones, Administración, Calidad, Banca Comercial, Banca Corporativa, Tecnología y Operaciones, Personas, entre otras-, la dinámica seguirá siendo 100% online.

“Si bien, lo iniciamos para enfrentar las particularidades generadas por la pandemia, esto lo hemos tomado como una oportunidad para poder disponer de prácticas profesionales también para alumnos que viven en regiones, para que así sean parte de áreas que físicamente se encuentran en Santiago”, destacó María Eugenia de la Fuente.

“El que el Banco haya logrado implementar el trabajo remoto para gran parte de quienes integran Santander, protegiéndolos así de potenciales contagios, nos permitió tener todo dispuesto para que los practicantes pudieran realizar esta importante etapa de su carrera universitaria junto a nosotros”, agregó la gerente de División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander.

En esa misma línea, y con el fin de mejorar las experiencias formativas de los alumnos en práctica que reciben en el Banco, en 2020 lanzaron un portal exclusivo para los estudiantes, a través del cual estos pueden revisar distintos contenidos y realizar variadas actividades, tales como recorridos virtuales por las oficinas, Club Santander y Work Café.

Por otro lado, en la U. San Sebastián, ya está programado que las prácticas de los alumnos de pedagogía que se lleven a cabo durante este primer semestre se efectuarán vía online.

De todas maneras, en caso de poder retomar la presencialidad en el segundo semestre, Ana Luz Durán adelantó que “ya nos estamos preparando, y con un equipo de la Facultad de Ingeniería estamos desarrollando una aplicación en el teléfono, que va a estar conectada a un software, donde los estudiantes van a poder ellos mismos grabarse, subir la información y nosotros vamos a poder hacer un monitoreo a distancia del cumplimiento de los logros de aprendizaje en la práctica y, si hay algo deficitario, poder darle retroalimentación inmediata. Entonces, si el segundo semestre lo permite, se volvería a la presencialidad, pero con este elemento de incorporación tecnológica sí o sí”.

Mientras que en la U. Andrés Bello, durante este 2021, “se mantendrán las estrategias y metodologías implementadas el año pasado, -incrementando significativamente el número de laboratorios en modalidad HyFlex (combinan presencialidad y aprendizaje en línea)-, muchas de las cuales extenderemos para alumnos de primeros años”, detalló el vicerrector académico del plantel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación