Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Las becas y beneficios que se están entregando a los estudiantes de educación superior ante la continuidad de las clases online

Con la crisis sanitaria y económica aún vigente, los planteles han optado por replicar varias de las iniciativas implementadas en 2020 y que apuntan a asegurar que sus alumnos sigan con sus estudios, tal como es el caso de Inacap y la entrega de becas de conectividad.

Por
becas de conectividad Los planteles, además, han entregado planes de datos a sus docentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el inicio de un nuevo año académico en pandemia y la continuidad de las restricciones de movimiento en varias comunas del país, muchas de las instituciones de educación superior del país optaron por conservar algunos de los beneficios entregados a los estudiantes durante 2020, entre ellas becas de conectividad para acceder a las clases online e iniciativas de apoyo socioemocional.

Becas de conectividad

La suspensión de las clases presenciales en 2020, que en gran parte del país se materializó a partir del 16 de marzo, obligó a que colegios e instituciones de educación superior volcaran sus esfuerzos hacia a la educación a distancia, valiéndose principalmente de clases online y el uso de plataformas digitales.

Sin embargo, para hacer posible la continuidad de aprendizajes a través de esta modalidad, era necesario que, tanto estudiantes como profesores, contaran con dispositivos tecnológicos y, por supuesto, acceso a internet, lo que sumió a los planteles en el desafío de proporcionales estas herramientas a quienes no disponían de ellas. Y hoy, en 2021, vuelven a hacerse esfuerzos en esta línea, con el objetivo de asegurar los aprendizajes en medio de un segundo año académico en pandemia.

Dentro de este contexto, desde el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, destacaron que “aunque se trata de una decisión de cada institución adscrita a este Consejo de Rectores, sabemos que un número importante de nuestras instituciones están implementando diversas acciones en beneficio de sus comunidades educativas a propósito de la coyuntura sanitaria, que van desde el préstamo de computadores y tablets, hasta la entrega de becas de conectividad para dar respuesta a las necesidades de estudiantes que, tengámoslo presente, buena parte de las veces pertenecen a los quintiles de mayor vulnerabilidad socioeconómica”, detalló el director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, a EL DÍNAMO.

Ejemplo de ello es Inacap, plantel que le asignó a todos sus docentes un beneficio de plan de datos móviles y más de 40 mil becas de datos móviles a estudiantes nuevos y antiguos.

“Las becas de datos móviles se hacen efectivas a través de una tarjeta Sim de la compañía Entel que se entrega al estudiante beneficiario. Consta de un plan de datos y voz ilimitado, y estará vigente durante el tiempo que se mantengan las clases online por la crisis sanitaria y se cumplan con las condiciones establecidas en la aceptación de esta beca”, explicó Nicolás Valdivieso, vicerrector del Estudiante de Inacap, a EL DÍNAMO.

De igual manera, en Aiep han entregado apoyo en términos de conectividad a cerca de 10 mil estudiantes. Esto, “a través de la carga mensual de bolsas de navegación con sus respectivas compañías, y así puedan conectarse sin problemas a sus clases en telepresencialidad durante el primer semestre académico”, detalló Giorgio Montalbetti, jefe de Comunicaciones Admisión y prensa de Aiep, a EL DÍNAMO.

Por otro lado, en la Universidad de Chile, y con el fin de garantizar la conectividad durante este 2021, el plantel, además de prestar dispositivos electrónicos, le renovó -hasta enero de 2022- el plan ilimitado de internet a todos los alumnos que recibieron el chip en 2020, beneficiando a 1.800 estudiantes.

Adicionalmente, aquellos jóvenes que ingresaron a primer año, también pudieron postular a dicho beneficio, al igual que aquellos de cursos superiores que, ante la identificación de nuevas necesidades, requerían del plan para poder continuar con sus estudios.

“Esperamos asignar en total 2.200 conexiones ilimitadas. Y, en caso de que requiramos un mayor número de dispositivos, nosotros como institución los vamos a cubrir. Estamos dispuestos a aumentar la asignación, pero hoy con las proyecciones y el proceso, está cubierta la demanda”, señaló Ann Fleet, jefa de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde) de la U. de Chile, a EL DÍNAMO.

Mientras que, en la Universidad San Sebastián, han implementado nuevamente la denominada “Beca Conectados”, a través de la cual se entregarán 2.500 bolsas de datos a aquellos estudiantes que por problemas financieros tengan dificultades de conectividad, según detalló Patricia Pino, directora de la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos USS sede Concepción, a EL DÍNAMO.

Todas estas iniciativas van en línea con las acciones desplegadas en 2020 donde, por ejemplo, Inacap entregó cerca de 21 mil becas de datos móviles a sus alumnos.

Otras iniciativas

Más allá de asegurar la conectividad de los estudiantes con miras a dar continuidad a los aprendizajes, la pandemia del COVID-19 también planteó otros desafíos a las instituciones educativas, entre ellos cómo apoyar a los alumnos en términos socioemocionales.

Así lo entendieron desde Inacap, donde seguirán implementando su Programa de bienestar y promoción de la salud mental, el cual se encuentra disponible -de forma online- para todos sus alumnos.

“En esta plataforma, nuestros estudiantes pueden encontrar herramientas en materia de salud mental, bienestar y autocuidado, actividad física y hábitos saludables. A esto, se le sumarán cerca de 30 actividades online, entre talleres y webinars con especialistas sobre crecimiento personal, gestión de emociones, técnicas de estudio y manejo del estrés, entre otras”, destacó Nicolás Valdivieso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación