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18 de Mayo de 2021

Abren inscripciones para plataforma gratuita de Educación Financiera para estudiantes del país

La iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y Banco Santander estará disponible desde el 24 de mayo, previa inscripción.

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educación financiera El programa contempla conocimientos establecidos por ley como parte del curriculum del Mineduc para el primer año de enseñanza media.
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Con el objetivo de apoyar a los colegios del país en la en la entrega de contenidos de educación financiera, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC) y Banco Santander lanzaron en 2020 una plataforma web que busca impartir, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre educación financiera.

Esta plataforma se llama “El Futuro es Ahorra” y forma parte del programa Educación Financiera en la Escuela, el que a fines de marzo convocó a 1.111 estudiantes de primero medio pertenecientes a 12 establecimientos de la Fundación Belén Educa.

Durante el año pasado, 32 colegios pertenecientes a diversas regiones del país participaron en este programa, lo que permitió llegar a más de 3.700 alumnos. Para la versión 2021, la plataforma estará abierta y disponible de manera gratuita para todos los colegios del país, desde el 24 de mayo, previa inscripción.

“El Futuro es Ahorra” impartirá conocimientos establecidos por ley como parte del curriculum del Mineduc para el primer año de enseñanza media y que, generalmente, se imparten en el ramo de Historia. Estos contenidos fueron desarrollados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en este tema, Marianela Denegri.

Para hacer la enseñanza más lúdica, los estudiantes aprenderán a través de juegos repartidos en ocho módulos centrales, entre los cuales destacan ¿qué necesito saber para comprender el mundo económico?; ahorro e inversión: listo para preparar mi futuro; entre tarjetas, cuentas y otros, ¿qué, cuándo y dónde ocupar los productos financieros?; entre otros.

Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander, declaró estar orgullosos de esta iniciativa. “Estamos convencidos de que la educación es un motor de progreso y, mediante estos contenidos, los alumnos podrán estar mejor preparados para enfrentar sus finanzas a futuro y también apoyar a sus propias familias. Este es el compromiso del Banco por contribuir con la educación financiera de las personas”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, expresó que “desde los 12 años las personas comienzan a relacionarse con al menos cinco herramientas financieras, por lo que es muy relevante que a temprana edad se tome consciencia de la importancia de las decisiones que enfrentamos y que esté a disposición toda la información necesaria para convertirse en agentes económicos responsables. En ese sentido, la escuela es el lugar más apto para desarrollar estos conocimientos, habilidades y aptitudes y “El Futuro es Ahorra” motiva la entrega de estas herramientas a través del juego, con videos y pruebas”.

Francisco Molina, coordinador de la Red de Historia y Geografía y de Aprendizaje Basado en Proyectos de Fundación Belén Educa, señaló que “esta plataforma complementa la clase y permite que los estudiantes conozcan, comprendan y hagan relaciones entre conceptos de economía y su vida cotidiana, ya que tiene una aplicabilidad concreta; hacen presupuestos, diagnostican las finanzas de su casa, aprenden a mantener un consumo responsable, entre otras experiencias”.

Además, esta plataforma de educación financiera es autoinstruccional, lo que que le permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo para finalizar el curso en el plazo de un mes y obtener su certificado de participación.

“Esto tiene una doble relevancia, porque acredita que ellos pueden obtener un contenido complementario al colegio”, agregó Molina.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, sus requisitos y cómo inscribir a su establecimiento educacional, deben contactarse con María Gabriela Lara, coordinadora del programa, al correo electrónico malaras@uc.cl

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