Cómo recuperar los aprendizajes perdidos para la Prueba de Transición

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes mostró importantes déficits en Lectura y Matemática, materias obligatorias para el test de admisión universitaria.

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La organización y el apoyo de los preuniversitarios podría ayudar a completar los contenidos perdidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La organización y el apoyo de los preuniversitarios podría ayudar a completar los contenidos perdidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Los magros resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, el que fue realizado por la Agencia de Calidad de la Educación en miles de establecimientos de enseñanza media, mostraron el atraso de los contenidos especialmente en materias como Lectura y Matemáticas, que son obligatorias en la Prueba de Transición (PDT) para el acceso a la educación superior.

Según el análisis, ninguno de los cursos entre 6° básico a 4° medio alcanzó un 60% de los aprendizajes en Lectura, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En Matemáticas la situación es más compleja, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en 2° medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían.

María Rosa Cornú, directora de PreUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián (USS), abordó las dificultades para preparar el test universitario con déficits en áreas claves. En este sentido, los preuniversitarios podrían tener un rol fundamental en la recuperación de los contenidos.

“Es importante enfatizar que los preuniversitarios cuentan con los temarios actualizados de cada una de las áreas que se miden en la Prueba de Transición, los que fueron dados a conocer en abril de este año por DEMRE. Por lo tanto, los insumos sobre cuáles son los ejes temáticos y los contenidos que se enfatizan están a la mano para poder avanzar en un año de preparación con los énfasis respectivos”, expresó.

Respecto a las herramientas disponibles para ponerse al día a través de estos cursos, Cornú afirmó que “los preuniversitarios deben ser definidos por las características que tienen los estudiantes en un contexto actual, en un contexto actual como la pandemia, por lo que todas las características individuales toman énfasis considerando los contextos de aprendizajes”.

En ese sentido, la académica señaló que el acompañamiento de estas instituciones debería ser “personalizado” y tomando en cuenta la realidad de cada alumno.

Cornú afirmó que los alumnos también deben seguir estrategias propias, teniendo en cuenta que el tiempo de preparación “es hoy”, considerando los avances graduales y una preparación “pausada” que considere el repaso de todos los contenidos que van a entrar en la prueba.

“La organización pausada, organizada, va a permitir repasar los contenido bajo una secuencia lógica, en una complejidad creciente, que vaya desde lo más simple hacia lo simple más complejos de abordar y que tienen habilidades potentes a la base de ese aprendizaje. Todo esto con tiempo favorece a una internalización adecuada, permite dar énfasis a contenidos que requieren reforzamiento”, expresó.

La experta entregó estas recomendaciones a propósito del lanzamiento, por segundo año consecutivo, de un preuniversitario gratuito de la USS, que permite descarga de contenido y ensayos online y offline, además de evaluaciones en vivo y acceso a los resultados para los profesores jefes. 

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