Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2021

Senado rechaza a Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar como parte del Consejo Nacional de Educación

Senadores de oposición recalcaron que los votos negativos responden a la necesidad de acoger una mirada política distinta y se debe procurar la pluralidad en este tipo de nombramientos.

Por
Sylvia Eyzaguirre La negativa generó los cuestionamientos de Chile Vamos y el ministro Raúl Figueroa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado rechazó la propuesta del Presidente Piñera de nombrar como parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) a Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre, aduciendo “desequilibrio respecto a los distintos tipos de pensamientos” y a la “falta de pluralidad”.

La propuesta se desestimó por 21 votos en contra, 18 a favor y 1 abstención y durante el debate, senadores de oposición recalcaron que los votos negativos no “tienen que ver con la calidad profesional, ni personal de las postulantes”, sino que responden a la necesidad de acoger una mirada política distinta pues “Chile cambió” y se “debe procurar la pluralidad” en este tipo de nombramientos y en todas las instituciones.

En tanto, los senadores oficialistas lamentaron esta decisión pues “nos han dicho -durante décadas- que lo más importante era buscar a los mejores (…), y aquí no ha habido ningún comentario sobre que las dos personas no tuvieran todos los méritos. Esto más que una votación es un hito que no me parece para nada”, advirtió el senador UDI Juan Antonio Coloma.

El presidente de la Comisión de Educación, senador PS Jaime Quintana, recordó que la instancia especializada analizó en dos sesiones el oficio de Piñera y entregó detalles de éstas, en donde se solicitaron los antecedentes relativos respecto de las postulaciones.

El legislador detalló que el Consejo Nacional de Educación está integrado por 4 profesionales, debiendo al menos 3 de ellos contar con destacado prestigio en educación parvularia, básica y media. Los consejeros propuestos serán elegidos de un total de cuatro ternas que elabora el Consejo de Alta Dirección Pública. El Consejo se renovará por mitades cada 3 años.

Además, indicó que la propuesta contó con mayoría de votos y si bien se da cumplimiento a las exigencias y requisitos de la ley, precisó que su voto en contra se debió “a que denotó que hubiera sido de esperar una mayor experiencia en el aula”.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la experiencia de Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar, que “cumplen a cabalidad con el requisito que la ley establece, que se propongan personas de reconocido prestigio. (…) Ambas han dedicado su vida profesional tanto a la investigación como a la academia y trabajo concreto para mejorar la educación”.

El senador José Miguel Insulza recordó que la propuesta de nombramiento que llega al Senado debería contar con “una variedad de ideas de cómo debería ser el curso de la educación chilena y cómo se podrían reflejar las distintas visiones de la sociedad. Lamentando mucho, por el respeto hacia a las nominadas, hemos decidido votar en contra y esperamos que se acoja el diálogo que hemos pedido y que se tomen las decisiones con más consideración”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNED

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación