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1 de Julio de 2021

Lanzan guía con propuestas para la participación de niños y adolescentes en el proceso constituyente

Académicos de la Universidad de Chile elaboraron un documento para que cada convencional constituyente pueda conocer las opiniones de la infancia.

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niños proceso constituyente El cuadernillo considerará los encuentros realizados con niños durante las manifestaciones de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Académicos del equipo de Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzaron una guía con una serie de propuestas, con las que se busca avanzar en la participación de los niños y adolescentes en el proceso constituyente.

El documento, denominado como “Voces Constituyentes, metodologías de participación con niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente”, entregó algunas orientaciones teóricas respecto a la participación ciudadana de la niñez, necesarias para establecer el derecho a escuchar y respetar las opiniones de la niñez, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La guía incluyó distintas propuestas de actividades para realizar cabildos constituyentes con niños, niñas y adolescentes de distintas edades, con la asistencia de facilitadores y sistematizadores que permitirán construir un registro de cada intervención.

Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias, señaló que el documento “busca ser una herramienta que permita promover la participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso constituyente a través de metodologías concretas que pueden ser realizadas presencial y virtualmente. En ese sentido, esperamos pueda ser utilizada y adaptada a diferentes contextos donde se reconozca el valor de las voces y experiencias de la niñez para el desarrollo de una nueva Constitución”.

La guía se creó a partir de una experiencia previa con niños, niñas y adolescentes, realizada a partir de encuentros en el contexto de las movilizaciones que se iniciaron en octubre de 2019. Actualmente, no existe referencia a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de 1980, lo que sí sucede en otros países de América Latina, como Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil.

La metodología de participación integró conversaciones por medio de juegos, dibujos y dinámicas, para así generar confianza dentro del grupo, que permita a niños, niñas y adolescentes expresar su opinión con libertad.

El cuadernillo se enviará a los equipos de trabajo de cada convencional constituyente, para que sirva como respaldo en su trabajo y en la inclusión de las ideas de los niños y adolescentes.

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