Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Universidades estatales presentaron propuestas para la educación en la nueva Constitución

Los planteles del CUECH entregaron un documento donde se reflexionó sobre el rol de las instituciones públicas en el debate constitucional.

Por
universidades estatales constitución El rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las 18 instituciones que conforman en Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) entregaron un documento con 18 propuestas en materia de educación en medio del proceso que llevará al país a la redacción de una nueva Constitución.

Durante el miércoles, y en un webinar que contó con la participación de 200 personas, los planteles dieron a conocer las bases de la iniciativa denominada como “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”.

Ennio Vivaldi, presidente de CUECH y rector de la Universidad de Chile, planteó que “el proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980”, apuntando a la instalación de un sistema que se alejó de la esfera pública.

El académico mencionó que el ingreso y a la expansión desregulada de instituciones privadas de educación superior, impulsado por la dictadura y desde su Constitución, limitó el sistema universitario público existente en el país, reduciendo progresivamente los fondos basales entregados por el Estado a las universidades estatales.

Frente a esto, los rectores de las instituciones públicas afirmaron que la nueva Carta Fundamental debiese garantizar explícitamente el derecho a la educación superior, siguiendo el ejemplo de países como Portugal, Noruega o Suecia.

“Debemos reconstruir un sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articule sucesivamente sus niveles básico, medio, técnico y universitario”, enfatizó Vivaldi.

La presentación del documento contó con un espacio para la reflexión de los académicos Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación