Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

Convencionales de los pueblos originarios se reunirán en la casa central de la Universidad de Chile

La casa de estudios ofreció su espacio para que los constituyentes de los 10 pueblos indígenas representados puedan mantener sus encuentros periódicos.

Por
convencionales originarios Los convencionales junto con las autoridades universitarias. U. DE CHILE
Compartir

La Universidad de Chile conversó con representantes de los convencionales de los pueblos originarios y les ofreció las instalaciones de la casa central para que puedan realizar sus reuniones periódicas en el marco de su trabajo constitucional.

Ocho de los 17 representantes de los 10 pueblos indígenas definidos en los escaños reservados dialogaron con el rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho; el director de Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés; y Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho e impulsor de la Plataforma Constitucional Indígena de la Casa de Bello.

Al finalizar la cita, se acordó concretar una nueva reunión para hacer un recorrido por las dependencias de la universidad, que cuenta diferentes salones, salas de reuniones y espacios habilitados para las actividades que puedan desarrollar los convencionales de los pueblos originarios, con aforos permitidos y cumpliendo las medidas sanitarias.

“Nosotros los recibimos con los brazos abiertos, con emoción y desde luego esta casa está a disposición de ustedes”, expresó el rector Vivaldi, quien afirmó que la infraestructura del plantel está disponible para ayudar en el trabajo de los convencionales que lo requieran.

Tiare Aguilera, convencional del pueblo Rapa Nui, celebró el ofrecimiento del espacio “para que nosotros como pueblos y como escaños podamos trabajar en conjunto, para que sigamos aunando fuerzas para que esta nueva constitución represente la diversidad y que nos incorpore con plenos derechos en la historia de nuestro país”.

Victorino Antilef, convencional mapuche, manifestó que “este ejercicio de conversación que se está dando, y de la disposición que nos está manifestando la universidad, está sumando a un relevante ejercicio que nos tiene que poner en un contexto distinto, y que se relaciona con una nueva forma de relacionarnos y de convivir en un espacio que, esperemos, pasado este proceso, haya cambiado y sea muy distinto respecto de cómo se ha reconocido hoy en día dentro del territorio la presencia de las naciones originarias”.

Isabel Godoy, representante Colla, indicó que las “naciones originarias tenemos una manera distinta de trabajar con nuestros convencionales”, por lo que un espacio como el dispuesto en la Universidad de Chile tiene las “condiciones para tener esto que es lo rico de la conversación: mirarnos a los ojos al hablar que es lo que nos gusta a nosotros los pueblos originarios que muchas veces resulta difícil entender para el resto de las personas”.

Esta es la segunda vez que representantes de la casa de estudios se reúnen con convencionales constituyentes, ya que durante la semana pasada conversaron con la presidenta Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, para coordinar una posible colaboración en medio de los problemas de instalación del órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación