Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2021

Colegios sin baños ni techos: alcaldesa Irací Hassler detalla “crisis” educacional de Santiago

En una reunión con el ministro Figueroa se destacó la situación de los 44 establecimientos de la comuna, de los cuales 19 no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes.

Por
Irací Hassler La autoridad comunal hizo un llamado al ministro Figueroa a asumir mayor responsabilidad y prestar apoyo a las comunidades educativas. AGENCIA UNO
Compartir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recibió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para abordar la situación de los establecimientos educacionales de la comuna que, según señaló la edil, se encuentran en estado de “crisis”.

En la reunión, que se extendió por cerca de una hora, las autoridades revisaron las condiciones que se requieren para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera presencial.

En ese sentido, la alcaldesa entregó un documento que detalla una serie de falencias en términos de infraestructura, falta de medidas sanitarias y un desorden administrativo que se arrastra desde la administración del alcalde Felipe Alessandri.

“Hemos tenido una reunión formal con el ministro de Educación, para poder entregarle la situación en que hemos recibido la educación pública de Santiago, y hemos puesto sobre la mesa un documento que está, hoy día, en conocimiento del Ministerio de Educación que habla de las distintas condiciones que necesitamos para poder volver a abrir los establecimientos educacionales de Santiago para el proceso pedagógico”, señaló Hassler.

La alcaldesa detalló algunas de las principales falencias con las que ha tenido que lidiar, como la existencia de una bodega con más de mil computadores y otros mil tablets cuya compra fue aprobada en agosto del año pasado y aún no han podido ser entregados por un mal procedimiento administrativo.

Junto con ello, se destacó la situación de los 44 establecimientos de la comuna, de los cuales 19 no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes, tales como colegios sin baños, sin techos, con zonas inhabilitadas por fallas estructurales, entre otros casos.

Sobre este hecho Hassler señaló que “ya nos encontramos regularizando estas situaciones, pero debemos hacerlo en un contexto de grave déficit financiero, donde hemos dejado de recibir cerca de $2.000 millones de parte del Mineduc en subvenciones escolares para este año y proyectamos que esa cifra llegue hasta los $3.500 millones”.

La autoridad comunal hizo un llamado al ministro Figueroa a asumir mayor responsabilidad y prestar apoyo a las comunidades educativas para el regreso a clases presencial.

“Le hemos señalado que tenemos 19 establecimientos educacionales, de los 44 de nuestra comuna, que no cuentan con las condiciones específicas necesarias para la realización de clases presenciales en los establecimientos”, indicó la autoridad comunal.

En la misma línea, Irací Hassler indicó que “tenemos problemas de distinta índole, partiendo por dos establecimientos que ni siquiera cuentan con libros de clase. Eso nos parece una desidia tremenda. No cuentan con libros, que son una herramienta fundamental para el proceso pedagógico, tampoco con Internet. Además, hay varios servicios en distintos establecimientos que ni siquiera han sido pagados, de hecho le comentamos que incluso en la Dirección de Educación no se paga el arriendo desde abril”.

La alcaldesa precisó que “nuestras decisiones en torno a educación, van a ser dialogadas con la comunidad”.

“Aquí no habrá ninguna decisión sin las comunidades educativas, ni tampoco decisiones previas a tener las condiciones en los establecimientos educacionales”, sentenció Hassler.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Irací Hassler

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación