Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

El protocolo para el regreso a clases presenciales en la educación superior

Mineduc estableció una serie de medidas sanitarias para las instituciones que volverán a sus actividades en las aulas durante el segundo semestre.

Por
protocolo educación superior El regreso de los estudiantes debería concretarse durante el mes de agosto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un protocolo actualizado para el retorno a clases presenciales en la educación superior, el que podría concretarse de forma masiva durante este segundo semestre tras las vacaciones de invierno.

Las autoridades plantearon que la idea es que los cerca de 1,2 millones de estudiantes que pertenecen al sistema -considerando universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales-, puedan avanzar y dejar atrás los efectos negativos que ha dejado la educación online, como los menores aprendizajes y atrasos en las titulaciones.

“Lo más importante es el catastrófico efecto que ha tenido el confinamiento en la salud mental de las comunidades y en especial de los estudiantes. El efecto positivo que generan las clases presenciales, en términos de generación de lazos entre estudiantes -y entre estudiantes y sus profesores- hace que sea absolutamente necesario el retorno a clases presenciales lo antes posible”, expresó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en declaraciones a Las Últimas Noticias.

Protocolo para el regreso a clases en la educación superior

Fecha de regreso

Las instituciones que definan su retorno a las actividades en el aula deberían concretarlo a inicios del segundo semestre. Es decir, durante el mes de agosto.

Permisos de salida

Los trabajadores de instituciones de educación superior no necesitarán sacar permisos colectivos cuando se encuentren en zonas en transición (fase 2), siendo necesario solo para la cuarentena (fase 1). Los estudiantes que se encuentren en comunas en cuarentena mientras tengan su pase de movilidad y su universidad, centro de formación técnica e instituto profesional se encuentren en un sector en fase 2.

Horarios diferidos

La recomendación práctica de Mineduc para las instituciones es el establecimiento de horarios diferidos de ingreso, para evitar las aglomeraciones. Además se deberá instalar señalética para distanciar a los estudiantes.

Distanciamiento físico

El protocolo para el regreso a clases en la educación superior estableció que en las actividades de atención al público -como el pago de arancel y pedido de diploma-, se debe fijar un distanciamiento superior a un metro.

Lavado de manos

La institución debe garantizar la presencia de elementos que permitan el lavado frecuente de manos como jabón líquido y un sistema de secado desechable. También debe contar con alcohol gel al 70% en todos los lugares que no dispongan de agua y jabón.

Desarrollo de las clases

Estudiantes, académicos y trabajadores de los recintos educacionales deben usar una mascarilla que cubra nariz y boca en todo momento. Los espacios cerrados deben contar con la distancia superior a un metro entre las personas y la ventilación adecuada que reduzca la posibilidad de contagio.

En el caso de talleres, laboratorios y otros espacios donde la distancia física sea imposible de concretar, se debe velar por la ventilación completa de los espacios.

La asistencia a clases deberá ser registrada, para así contar con la trazabilidad. También se propone grabar las clases, y en lo posible, transmitirla en directo para que los alumnos que no tienen la posibilidad de asistir no pierdan ningún curso.

Desarrollo de actividades deportivas

Las actividades deportivas formativas al aire libre se podrán realizar de forma normal, mientras que en espacios cerrados se deberá seguir los protocolos deportivos del plan Paso a Paso.

Las bibliotecas, salas de estudio y casino podrán funcionar con la ventilación adecuada y el uso de mascarilla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación