Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2021

Inacap instala en sede de Punta Arenas el primer sistema fotovoltaico con fines educativos del país

Este proyecto fue posible a los fondos provenientes del concurso 'Comunidad Energética', promovido por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Por
sistema fotovoltaico La implementación fue 100% ejecutada por ocho estudiantes de Electricidad Industrial de Inacap, guiados por el profesor José Segovia. Inacap
Compartir

Un proyecto de triple beneficio –visibilizar las fuentes de energía limpias, contribuir a los objetivos medioambientales y energéticos, y educar– es el sistema fotovoltaico de Inacap instalado en su sede de Punta Arenas.

Esto gracias a la adjudicación de fondos provenientes del concurso ‘Comunidad Energética’, promovido por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética en el contexto de la COP25 que se llevaría a cabo en el país.

La implementación tomó 6 meses y fue 100% ejecutada por 8 estudiantes de Electricidad Industrial de Inacap sede Punta Arenas, guiados por el profesor José Segovia.

Para Matías Rodríguez, estudiante de electricidad industrial, haber instalado, conectado, revisado y ser partícipe de toda la puesta en marcha del sistema fotovoltaico fue una experiencia gratificante.

“Nosotros necesitábamos conocer estas tecnologías. Yo ya puedo decir ahora que participé en la instalación de paneles solares. Esto nos da práctica para salir al mundo laboral mejor preparados, que es el objetivo de los institutos de formación”, compartió Matías.

La planta solar consta de 6 paneles solares 40 volt cada uno y 10 amperes, sumando un sistema de 2.3 kilowatt. Éstos fueron instalados con un grado de elevación de 30° a 40° y con 0° de acimut, marcando el norte de forma perpendicular.

Además de potenciar la formación de los estudiantes que ejecutaron el proyecto, este sistema fotovoltaico va a tener un fin didáctico pedagógico para próximos alumnos de la misma institución y de liceos técnicos-profesionales de la región, técnicos de otras empresas y cualquiera que esté interesado.

“A través del Club de Energías Renovables que conformamos en Inacap, vamos a invitar a organizaciones de la sociedad civil, pequeñas empresas o personas que quieran conocer este tipo de tecnologías para que puedan visitar la planta en terreno y resolver cualquier duda que tengan con respecto a este tipo de tecnología”, declaró Jorge Salgado, director de la carrera de Electricidad Industrial de Inacap sede Punta Arenas.

Desmitificar a la región

Otro objetivo del proyecto es desmitificar a la región y demostrar que en un lugar tan extremo como Magallanes la energía solar sí es viable.

“A través de un sistema de monitoreo online nosotros podemos ver minuto a minuto la producción eléctrica de estos paneles. Aquí lo relevante es contar con datos reales de nuestra región y de la condición de una locación austral. Ya no vamos a tener referencias de bases de datos de fabricantes en China o de la Unión Europea, sino que vamos a visualizar los datos de nuestro caso particular de Magallanes, con su temperatura, viento, frío y nieve”, detalló Salgado.

Así, cuando otros especialistas planifiquen y diseñen este tipo de proyectos van a poder acudir a datos reales de lo que se espera en la región.

“Hasta el momento, en las tres semanas que llevamos con el sistema fotovoltaico, hay días en que la inyección al sistema eléctrico marca los 2.3kw, y hay otros días, como cuando nevó, que llegamos a los 600watts. A eso hay que sumarle que en invierno acá amanece a las 10 am y oscurece a las 6 de la tarde, pero se compensa en el verano cuando tenemos sol desde las 5am hasta las 10 de la noche”, explicó el profesor guía del proyecto y de la asignatura Energías Renovables no Convencionales, José Segovia.

Un punto a favor para el sur es que, si bien la energía fotovoltaica se recibe de la radiación solar, las altas temperaturas afectan la eficiencia de los paneles. Por lo que, en teoría, los paneles en Punta Arenas deberían tener una mayor eficacia y vida útil.

“Se supone que estos panales deberían tener una vida útil de entre 15 y 20 años. Esperamos que eso se cumpla e incluso llegar a los 25 años”, agregó el profesor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación