Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Investigador de Nodo XXI acusa de “fanatismo neoliberal” a ministro Figueroa

Víctor Orellana, integrante de la think tank cercano al FA, cuestionó al titular de Educación por buscar el retorno a las clases presenciales.

Por
Nodo XXI Figueroa El secretario de Estado enfrenta una acusación constitucional de parte de la oposición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El investigador en educación de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, acusó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, de tener un “fanatismo neoliberal” al buscar el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

El integrante del think tank cercano al Frente Amplio (FA) respaldó la acusación constitucional impulsada por los diputados de la oposición, donde señalaron que el secretario de Estado no respetó la Constitución y las leyes en materia de financiamiento, apuntando además a una eventual vulneración a los trabajadores de la educación y la “amenaza a la integridad física y psíquica” de las comunidades escolares.

“Creo que efectivamente lo deseable, y todo los actores involucrados se han pronunciado en eso, es volver a clases presenciales. Lo que pasa es que las autoridades no han contribuido a las condiciones para que ello ocurra”, señaló el investigador a radio Cooperativa.

Orellana agregó que “al ministro le gusta decir que la educación está ‘politizada’, cuando el primero que la trata se partidizar es él”.

“Él se rehusó a cambiar el financiamiento por un financiamiento por matrícula o de otro tipo, ante el hecho que el 2020 no íbamos a tener clases presenciales. Recuerdo que en una discusión parlamentaria le dijimos al ministro ‘cuidado, que 2021 también puede ser un año de pandemia’. Y (ahora) vamos a estar pagando 2021 subvenciones con asistencia de 2019”, añadió.

El investigador de Nodo XXI expresó que hay un “nivel de fanatismo neoliberal al cual llevó a una persona de no dar las condiciones a los establecimientos para poder construir un retorno seguro a través del financiamiento”.

Orellana señaló que con la acusación constitucional se podría evitar que esta situación se repita pensando en el año escolar 2022.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación