Expertos presentaron sus testimonios en comisión que revisa acusación contra ministro Figueroa

Abogados, profesores y médicos han entregado antecedentes para el libelo contra el titular de Educación, el que está siendo revisado por la Cámara de Diputados.

Por
La comisión cuenta con la mayoría de representantes del oficialismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La comisión cuenta con la mayoría de representantes del oficialismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Expertos de diversas áreas presentaron sus testimonios en la comisión de la Cámara de Diputados que está revisando la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La instancia, que es liderada por Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y que cuenta con una mayoría oficialista, debe elaborar un informe no vinculante, el que tendrá que ser analizado por la sala de la Cámara Baja, que tendrá la decisión final sobre el avance o paralización del libelo.

Durante este lunes abogados, profesores y médicos presentaron sus antecedentes a favor o en contra de los tres capítulos de la acusación impulsada por la oposición, las que contemplan posibles infracciones a la Constitución y las leyes en materia de financiamiento, vulneración a los trabajadores de la educación y la “amenaza a la integridad física y psíquica” al intentar volver a clases presenciales.

Enrique Navarro, abogado constitucionalista, planteó que en cuanto al derecho a la educación, el recurso contra el titular de Mineduc se desprende una “imputación de carácter genérica”, ya que “no se singulariza ni se precisa la imputabilidad” de la autoridad.

El especialista dijo que no se observaría una “intención positiva y dolosa de producir afectación al derecho a la educación”. Al contrario, afirmó que “parecería un propósito de la autoridad dar estricto cumplimiento a los mandatos que establece la Carta Fundamental” en materia de educación.

Otro de los expertos que participó de la sesión por acusación contra Figueroa fue el médico Juan Pablo Torres, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile, quien participa en el comité asesor del programa “Abriendo las Escuelas” de los ministerios de Educación y de Salud.

Según sus datos, solo alrededor del 13% serían niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 18 años. Agregó que hasta el 40% de los casos pueden ser consideradas infecciones asintomáticas y, de presentar síntomas, son menos intensos.

Frente a ello, solo un 1,7% requiere hospitalización y un 0,04%, lamentablemente, ha terminado en un desenlace fatal, correspondiendo en un 85% a NNA con enfermedades de base previas.

La jornada se cerró con la opinión del abogado Pablo Soto, profesor de derecho administrativo de la Universidad Austral, quien señaló que el libelo contra Figueroa es “plausible” por la posible ausencia de políticas públicas en los puntos que se plantean en la acusación. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares