Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2021

Destacados empresarios y ejecutivos de la minería y la construcción serán parte de los nuevos Consejos Empresariales Sectoriales de Inacap

A través de estas instancias, se busca identificar las brechas y oportunidades de formación de capital humano entre las demandas de la industria y la oferta formativa del mercado laboral.

Por
consejos empresariales
Compartir

Con el fin de dar respuesta a los desafíos de la transformación digital, industrialización, sustentabilidad, vinculación con el medio, alternancia, formación dual, innovación, emprendimiento y productividad en relación a la minería y la construcción, Inacap puso en marcha dos Consejos Empresariales Sectoriales.

En el marco de esta instancia también participan destacados empresarios y ejecutivos de dichos rubros, quienes aportarán con su visión empresarial y, de esta manera, contribuirán al desarrollo de las Direcciones Sectoriales y Áreas Académicas de Inacap, con miras a asegurar la pertinencia formativa y la implementación de su Modelo Educativo.

El lanzamiento de estas instancias se llevó a cabo a través de una ceremonia que fue encabezada por los presidentes de los dos nuevos consejos, y la cual contó además con la participación del rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, y otros directivos del plantel.

“Los Consejos Empresariales Sectoriales son una instancia que surge bajo el paraguas del Modelo Educativo Técnico Profesional de Inacap, que establece como uno de sus ejes centrales el aprendizaje integrado al sector productivo y de servicios, el que cobra vida al profundizar el vínculo estratégico de la institución con los gremios empresariales y las empresas, asegurando la pertinencia de su oferta formativa frente a sus necesidades actuales y futuras”, explicó Luis Eduardo Prieto.

Específicamente, el presidente del Consejo Empresarial Sectorial de Minería es Alberto Salas, quien también ejerce como presidente de Inacap. Adicionalmente, éste está integrado por los consejeros Octavio Araneda, presidente ejecutivo de CODELCO; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC; Cristian Argandoña, CEO de Grupo Minero Las Cenizas; Francisco Carvajal, CEO de CAP Minería; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Doña Inés de Collahuasi SCM; Sebastián Ríos, CEO de Pucobre; y Zulema Soto, empresaria de la pequeña minería.

Mientras que el presidente del Consejo Empresarial Sectorial de Construcción es Sergio Torretti, quien además es consejero de Inacap y presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Éste está conformado por los consejeros Paulo Bezanilla, gerente general de Besalco; Leonardo Daneri, presidente de Arrigoni; Juan Enrique Ossa, presidente de ICAFAL; José Ignacio Loeser, Socio gerente de Axis; Sergio Correa, gerente general Corporativo de Conpax; y Adelchi Colombo, gerente técnico de Inmobiliaria Manquehue, Baumax.

De la mano de estos espacios se busca identificar las brechas y oportunidades de formación de capital humano entre las demandas de la industria y la oferta formativa del mercado laboral, y a su vez trabajar en la elaboración e implementación de estrategias en conjunto con el sector productivo que aporten al desarrollo del país e impulsen la vinculación con el medio, la alternancia, innovación y empleabilidad.

En el corto plazo, la labor de estos dos consejos se centrará en la elaboración de una hoja de ruta para el período 2021-2024. Esto, en torno a las principales tareas a desarrollar con contribuir al desarrollo de sus respectivos sectores.

“En Inacap tenemos una vocación de servicio a nuestro país desde la educación, y estamos comprometidos con la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes. Y lo que hacemos es muy significativo, porque de verdad le podemos cambiar la vida a ellos y a sus familias. Desde nuestra labor en la formación técnico profesional estamos apuntando al corazón de lo que Chile y sus territorios necesitan”, destacó Alberto Salas, presidente del Consejo Empresarial de Minería (CESM).

En tanto, el presidente del Consejo Empresarial de Construcción (CESC), Sergio Torretti, señaló que “este esfuerzo no solo tiene beneficios para los trabajadores y los estudiantes, sino también para la empresa. Debemos saber aterrizar las necesidades de nuestros sectores de la minería y la construcción, para contar con el volumen necesario de personas instruidas, además de formadas integralmente”.

A través de estos nuevos consejos se apunta a tener un impacto importante en la formación para estos sectores. Esto cobra especial relevancia si se considera que según el Informe de Fuerza Laboral de la gran minería chilena 2019-2028 (CCM, 2019), Inacap concentró el 66% de las matrículas de los CFT y el 31% de los Institutos Profesionales, siendo la institución de mayor prominencia en la formación de programas en este rubro, y liderando las matrículas a nivel nacional, con más de 5.700 estudiantes y 5.300 egresados.

Mientras que el Área Académica de Construcción cuenta con más de 18.000 egresados y un poco más de 8.500 estudiantes en total en la actualidad, distribuidos en 20 Sedes de Arica a Punta Arenas. Además, a nivel técnico existen cuatro instituciones líderes, donde Inacap posee el tercer lugar en participación de matrícula y en conjunto concentran el 60% de la oferta total (Técnico de Nivel Superior).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación