Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2021

Programa Inicia: una oportunidad de reconversión laboral en tiempos de pandemia de la mano de la minería

El programa de Anglo American, planteado desde un enfoque inclusivo, apunta a capacitar a gente sin experiencia previa en la operación de camiones de alto tonelaje, quienes luego trabajarán en Los Bronces.

Por
reconversión laboral La capacitación contempla clases teóricas y prácticas; primero a través de un simulador y luego en la operación.
Compartir

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 no solo se produjo una crisis sanitaria sin precedentes en las últimas décadas, sino también una crisis económica que elevó las cifras de desempleo y obligó a muchos a buscar nuevas formas de generar ingresos. Así, mientras algunos optaron por emprender (un 46% de los chilenos realizó algún tipo de emprendimiento en pandemia, según un estudio de Ipsos), otros apostaron por la reconversión laboral, siendo este el caso de muchos de quienes hoy participan del Programa Inicia de Anglo American, que prepara a los futuros operadores de camiones de alto tonelaje (marca Komatsu de la serie 930) de su mina Los Bronces.

Y una de las que se la jugaron por nuevos rumbos es Romina Veas de 31 años, quien es técnica en enfermería, profesión que incluso ejerció durante un tiempo en el policlínico de una compañía minera, experiencia que se convirtió en su primer acercamiento laboral con el sector.

Pero para Romina, que viene de una familia con una trayectoria ligada a la minería, era necesario dar un paso más. Por ello, primero optó -hace ya dos años y medio- por tomar un curso -de forma particular- para operar maquinarias. Sin embargo, las puertas seguían sin abrirse y, por más que lo intentaba, no lograba un puesto de trabajo en esta área. Hasta que se enteró del Programa Inicia, que, aunque no involucra el mismo tipo de camiones, sí le ofrecía una oportunidad concreta para entrar al mundo minero.

“Estuve todo ese tiempo buscando algo para poder ingresar a la minería. Me costó mucho encontrar un lugar donde pudiesen recibir mujeres y -con mayor razón- sin experiencia. Y luego vi que en Anglo American iban a iniciar este programa con personas sin experiencia, inclusivo, así que postulé y se fue dando el proceso”, detalló Veas a EL DÍNAMO.

Para esta técnica en enfermería, que además es de Copiapó y arriesgó todo para venirse a Santiago, su camino profesional ahora ya está claro: “Anglo American te da muchas oportunidades para poder crecer, para seguir surgiendo y ampliar tus conocimientos. Así que mi meta es poder ser parte de su grupo de trabajo y seguir obviamente creciendo en el ámbito profesional”.

Romina Veas, en el simulador, fue una de las mujeres que apostó por la reconversión laboral.

“Nunca es tarde”, dice una famosa frase popular, una que adoptó Emilio González, quien a sus 60 años decidió buscar nuevos horizontes tras inscribirse en el Programa Inicia.

“Hace un tiempo atrás yo pensaba que las personas que tenían 60 años ya habían cumplido sus expectativas de vida y laborales, y que ya no tenían metas que cumplir ni ningún proyecto que empezar. Pero pude darme cuenta que sí puedo, y justamente Anglo American vio y valoró que las personas mayores recogemos experiencias a lo largo de toda la vida laboral. Y yo venía desde 1992 ligado a la minería, pero nunca en un contacto directo como estoy ahora”, explicó González a EL DÍNAMO.

En estos años de carrera, Emilio ha trabajado tanto en la pequeña como en la gran minería, y durante algunos años también se desempeñó como operador de camiones de alto tonelaje, aunque no de la envergadura de los que tendrá que manejar tras finalizar el Programa Inicia, que pueden llegar a mover hasta 300 toneladas por viaje.

“Me parece fantástico que en este programa se hayan abierto las posibilidades para todos. Y yo pretendo ser un aporte para Anglo American, y terminar mi vida laboral siendo quizás un instructor, un capacitador, y entregarle todos mis conocimientos a las nuevas generaciones que pretendan llegar a la compañía”, agregó Emilio.

Diversidad e inclusión

La versión 2021 de este programa se planteó desde un enfoque inclusivo, basado en la riqueza de la diversidad y apuntando a su vez a transformarse en una alternativa de reconversión laboral para quienes, por una u otra razón, estaban buscando un nuevo rumbo.

“Cuando nosotros hablamos de que Anglo American realmente está comprometida con crear un ambiente de trabajo que sea verdaderamente inclusivo, donde las personas se sientan valoradas por quienes son y puedan desarrollarse de manera exitosa, significa que nosotros tenemos que mostrar que es posible hacerlo. Y en el Programa Inicia teníamos 32 vacantes para hacerlo posible”, relató Gabriela Torres, gerente de Efectividad Organizacional de Anglo American, a EL DÍNAMO.

De hecho, y a diferencia de lo que comúnmente suele verse en las operaciones mineras, el grupo que integra esta versión del programa está conformado en un 55% por mujeres, en un 24% por personas pertenecientes a comunidades vecinas a Los Bronces, en un 10% por inmigrantes y en un 7% por personas en situación de discapacidad.

En vista de ello, y considerando el éxito de este proceso de reclutamiento en términos de diversidad, la compañía se planteó como desafío el seguir trabajando en esta línea para que la inclusión sea una realidad cada vez más visible en faena.

“Si bien, no tenemos otro Programa Inicia como tal, sí tenemos que reemplazar rotación natural de operadores y mantenedores, y la idea es usar estos mismos aprendizajes, sobre todo las fuentes de reclutamiento que empezamos a identificar y que han sido súper útiles. Entonces, hubo varios aprendizajes que creemos son perfectamente replicables”, agregó Torres.

Alcances del programa

En el Programa Inicia, y tal como ejemplifica su nombre, se parte desde cero y, por ende, no es necesario que los participantes tengan conocimientos previos en el manejo de este tipo de camiones.

El período de capacitación se extiende por nueve meses, en donde durante los seis primeros se imparten clases teóricas y de conducción a través de un simulador de la más alta tecnología y que es precisamente la etapa en la que se encuentran hoy los 32 alumnos.

Posteriormente, en los últimos tres meses, estos pasarán a la práctica en terreno, siempre acompañados por un tutor. Y, finalizada esta, dejarán de ser alumnos para sumarse a las filas de Anglo American ya oficialmente como operadores de camiones de alto tonelaje.

“Además, tras terminar los niveles teóricos y prácticos, se les entregará un certificado que acredita que esa persona está entrenada para operar ese equipo, y eso es de inmediato un valor agregado a su currículum, porque en Chile la gran minería constantemente está necesitando personas calificadas”, destacó Cristóbal Mimica, gerente de Mina de Los Bronces.

Si bien, la versión 2021 del programa ya está curso y con todas las vacantes cubiertas, quienes deseen ser parte de la convocatoria 2022 deberán estar atentos a la página web de Anglo American y a su comunidad en LinkedIn.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País