Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Integrantes del Cuech se reunieron con la mesa de la Convención para avanzar en convenio

Las nuevas rectoras de la UTEM y la UMCE conversaron con Elisa Loncon y Jaime Bassa para poner a su disposición toda la infraestructura de las instituciones estatales.

Por
Cuech Convención Los integrantes del consorcio junto con la mesa de la Convención. UTEM
Compartir

Las rectoras y rectores integrantes del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se reunieron con la mesa de la Convención Constitucional para avanzar en la pronta firma de un convenio de colaboración con el órgano constituyente.

En el encuentro participaron las recién asumidas rectoras UTEM y UMCE, Marisol Durán y Elisa Araya, respectivamente; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; además de la directora ejecutiva del Cuech, Alejandra Contreras. Además estuvo presente el convencional y vicepresidente adjunto Pedro Muñoz.

El diálogo se centró en la colaboración en personal académico, infraestructura, espacios físicos y repositorios de parte de las instituciones del Estado repartidas en todo el país, considerando la misión descentralizadora de la Convención con sus audiencias fuera de Santiago.

Elisa Loncon, presidenta de la Convención indicó que “es fundamental tenerlos con nosotros y nos hemos sentido muy acompañados por las universidades, también nosotros somos académicos y más allá del trabajo que estamos instalando con la convención constitucional, de un pensamiento democrático, participativo, diverso, necesitamos que ese pensamiento oriente la sociedad chilena, a los estudiantes, a los jóvenes, a quienes ustedes llegan”.

“La nueva constitución va a instalar otra forma de ser chileno, dentro de todas nuestras pluralidades, y ahí el trabajo de las universidades estatales, más allá de los espacios funcionales que van a necesitar las comisiones de descentralización y el trabajo tecnológico que vamos a necesitar cuando salgamos a los terrenos, necesitamos la colaboración profunda, decidida, para ir fortaleciendo este pensamiento diverso y este Chile que se instala con la nueva carta magna”, agregó.

La rectora de la UTEM, Marisol Durán enfatizó que “una vez más las universidades del Estado hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional, sus recursos en materia académica, tecnológica y de infraestructura, y hemos manifestado también la plena disposición por parte de la UTEM, de poner al servicio de la CC los recursos que tenemos de manera de aportar al desarrollo de este hito histórico para nuestro país”.

Elisa Araya, rectora de la UMCE, definió este encuentro como “una reunión importante, porque en el fondo nosotros representamos tanto a la Convención Constitucional como las universidades públicas, esta red de lo público, de aquello que es nuestro, que nos pertenece a todos y todas. Entonces, me parece que es un acto natural el coordinarnos, respaldarnos y de fortalecernos mutuamente, pues la convención necesita ser acompañada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación