Contraloría ordenó sumario por cajas de alimentos de Junaeb

La entidad señaló que las canastas no cumplían con la estructura nutricional diaria necesaria para cubrir la alimentación de los estudiantes.

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Desde Junaeb afirmaron que han ido solucionando las observaciones de la Contraloría. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde Junaeb afirmaron que han ido solucionando las observaciones de la Contraloría. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Contraloría ordenó un sumario a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para conocer los detalles de algunos problemas detectados en el Programa de Alimentación Escolar y Parvularia (PAE), específicamente con la entrega de canastas de alimentación para los estudiantes durante la pandemia de COVID-19.

En su informe final, la entidad señaló que “se verificó que las canastas de alimentación entregadas por la Junaeb a los beneficiarios no contienen la cantidad de productos necesarios para cubrir los requerimientos alimenticios -ración de alimento- de los niños/as por el período de 15 días hábiles“.

Según Contraloría, el organismo gubernamental “no contempló la preparación de raciones de desayunos y almuerzos con los productos de las canastas entregadas para el citado período -acorde a lo estipulado en las respectivas bases técnicas de licitación-, que debían contener un conjunto de elementos equivalentes a las raciones de un determinado número de días, sino que su entrega, según lo informado por la entidad, consideró productos base acorde con la disponibilidad del mercado, lo que se verificó respecto de las canastas analizadas desde el segundo al séptimo ciclo de entrega”.

Tras esto se señaló que la entidad “no posee un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar“, agregando que “si bien la Junaeb disponibilizó a los establecimientos educacionales una nómina de beneficiarios del PAE, se evidenció que las canastas son inferiores al total de estos, constatándose que no alcanzan a cubrir el 100% de aquellos“.

“En efecto, se verificó que, en la primera, segunda y tercera entrega, 12.003, 11.723 y 8.726 alumnos, respectivamente, no recibieron la canasta de alimentación pese a cumplir con los requisitos establecidos en la resolución exenta N° 1.653, de 19 de julio de 2019, que aprueba el Manual de elaboración y actualización de nóminas de estudiantes focalizados del Programa de Alimentación Escolar, y encontrarse en la nómina determinada por la Junta como alumnos focalizados y enviada a los establecimientos educacionales”, complementó.

Junaeb reaccionó ante esta orden de sumario y negó cualquier pérdida de comida, como también descartó eventuales faltas a la probidad, asegurando que las observaciones de Contraloría se han ido tomando y corrigiendo.

“Hemos recogido todas las recomendaciones que nos ha hecho la Controlaría y lo hemos ido solucionando a través del tiempo“, expresó el director nacional de la institución, Jaime Tohá, en declaraciones consignadas por T13.

El directivo descartó además que las canastas durarán solo para tres días, pues están hechas para un periodo de 15 días hábiles, tal como indican las licitaciones.

“Diferimos del informe en cuanto a los aspectos nutricionales. Bajo ningún punto de vista alguien que revise la canasta puede decir que esa canasta es solamente para tres días“, cerró el directivo. 

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