Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Defensoría de la Niñez apunta a “trinchera política” por rechazo de kínder obligatorio

La abogada manifestó que el proyecto de ley de kínder obligatorio estaba rodeado de muchos mitos y que entorpece cumplimiento del compromiso del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por
La abogada Patricia Muñoz, defensora de la niñez
Compartir

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establecía la obligatoriedad del segundo nivel de educación parvularia o el kínder.

“Lamentamos el rechazo, la definición terminó siendo finalmente política, en una trinchera que no reconoce el valor, ni la necesidad, de tener como consideración primordial el interés superior de niños y niñas”, aseveró Muñoz a EL DÍNAMO.

La abogada manifestó que el kínder obligatorio estaba rodeado de muchos mitos y “que desafortunadamente se han instalado en otros proyectos relacionados con la infancia y que terminaron por echar por tierra una legislación que responde a un compromiso constitucional” establecido desde 2013.

Asimismo, expresó que  el rechazo en la Cámara “da cuenta de la imposibilidad de cumplir con el compromiso del Estado de Chile a nivel internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible qué se relacionan con esta materia”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Contiene 17 puntos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

“Es lamentable que sigamos observando cómo a pesar de las apreciaciones técnicas fundadas que se entregan en el transcurso del debate del proyecto legislativo, finalmente termina primando otro tipo de consideraciones y no el interés superior de quienes son destinatarios de una legislación (…) con su interés superior con su consideración primordial y con los derechos humanos que ellos y ella tienen”, concluyó la abogada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación