Abren postulación de admisión especial a la universidad para jóvenes con trayectorias científicas escolares

Este lunes comenzó la convocatoria para el Cupo Explora-UNESCO, que permitirá que postulantes de 4° medio y egresados de años anteriores puedan acceder a carreras de 18 instituciones.

Por
La postulación estará abierta hasta el 5 de noviembre. MIN. DE CIENCIA
La postulación estará abierta hasta el 5 de noviembre. MIN. DE CIENCIA
Compartir

El Ministerio de Ciencia informó que a partir de este lunes se abrió el proceso de postulación de admisión especial a la universidad para jóvenes con trayectorias científicas escolares, que ofrece 702 vacantes en 18 instituciones de educación superior a lo largo del país.

El Cupo Explora-UNESCO está orientado a estudiantes que hayan participando por al menos dos años en las actividades del programa Explora de Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos Explora del ministerio.

De esta forma, los estudiantes de 4° medio y egresados de años anteriores pueden tener la posibilidad de incorporarse a carreras universitarias, teniendo como requisito adicional haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 2019 o la Prueba de Transición (PDT) 2020 y 2021.

“Los jóvenes son el futuro del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Chile y esta iniciativa nos permite seguir promoviendo la curiosidad y la búsqueda de nuevas respuestas para enfrentar desafíos como la transformación tecnológica y el desarrollo sostenible desde distintas disciplinas. Este año contamos con 702 cupos, un aumento del 18% en las vacantes para distintas carreras, incorporando 19 nuevas opciones como Arqueología, Bioingeniería, Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Licenciatura en Historia y Pedagogía en Inglés, entre otras”, explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Marcela Colombres, directora del Programa Explora, agregó que “el Cupo Explora UNESCO es un reconocimiento a niños, niñas y adolescentes que han complementado su formación y su trayectoria científica a través de nuestro programa. En colaboración con 18 universidades, podemos reconocer y valorar el esfuerzo de comunidades educativas que acompañan el desarrollo de investigación escolar, permitiéndoles ingresar a la Educación Superior y escoger entre una serie de carreras de diversas áreas del conocimiento. Con esta iniciativa que forma parte de la promoción de trayectorias científicas diversas, desde el Ministerio de Ciencia continuamos y celebramos el legado de Francisco Gil, impulsor inicial de esta iniciativa”.

Las bases y mecanismos de postulación al Cupo Explora-UNESCO estarán abiertos hasta el 5 de noviembre en el sitio web oficial de la iniciativa. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares