Este miércoles comenzó la admisión al sistema de acceso de la educación superior técnico profesional

29 centros de formación técnica y 19 institutos profesionales adscritos ofrecerán más de 200 mil vacantes para 2022.

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Las instituciones podrán llevar a cabo sus procesos de admisión hasta el 1 de abril de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las instituciones podrán llevar a cabo sus procesos de admisión hasta el 1 de abril de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Este miércoles comenzó el proceso de admisión a través del sistema de acceso de la educación superior técnico profesional, 29 centros de formación técnica y 19 institutos profesionales adscritos ofrecerán más de 200 mil vacantes para el próximo año.

Los interesados podrán ingresar a la plataforma del Ministerio de Educación (Mineduc) para conocer los detalles de las más de 3.700 carreras disponibles en el sistema. Allí se entregará información sobre el proceso de postulación, requisitos de ingreso, aranceles y vacantes, además de ofrecer antecedentes sobre la acreditación de cada plantel y los beneficios a los que se puede acceder.

“Este 2021 el 57% de los alumnos de primer año eligió estudiar una carrera técnico profesional; de ahí la importancia de contar con una plataforma como acceso.mineduc.cl, que contiene toda la información para que los postulantes puedan tomar la mejor decisión respecto de qué carrera seguir. Recordemos que en este nivel formativo ellos pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y que gozan, en general, de buenos niveles de empleabilidad”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

El sistema de acceso cuenta con tres mecanismos para el ingreso a las instituciones de educación técnico profesional disponible.

Uno de ellos son las notas de enseñanza media y bono para egresados de liceos técnico-profesionales, el que permitirá a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional a aquellos jóvenes que estudiaron en esos recintos, que consiste en un incremento de las calificaciones presentadas por los postulantes. De acuerdo a lo informado por las instituciones adscritas, el instrumento será utilizado en 1.954 carreras.

El segundo mecanismo es el Reconocimiento de los Aprendizajes Previos (RAP), que considera los conocimientos que el postulante tenga, ligados a la carrera a la que quiere ingresar, como experiencias laborales formales o informales, para lo cual serán evaluados por los planteles. En total, 1.400 carreras utilizarán este aspecto.

Otro de los puntos incluidos en el sistema es la valoración de la experiencia laboral, que entrega beneficios a aquellos que demuestren una experiencia laboral de al menos tres años. Este instrumento se justifica porque el 42% de los estudiantes de los CFT e IP tiene más 25 años, es decir, salieron al mundo laboral y luego volvieron a estudiar. En total, 256 carreras usarán esta herramienta.

A todo esto se agrega el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media TP y la educación superior TP, ya cuenta con 35 instituciones de educación superior técnico profesional, en donde estudiantes de 515 liceos TP pueden convalidar asignaturas para estudiar carreras alineadas con la especialidad que hayan seguido en sus liceos, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos.

Las instituciones de educación superior profesional podrán llevar a cabo sus procesos de admisión hasta el 1 de abril de 2022. Durante este año se agregarán cuatro nuevas instituciones: los CFT estatales de las regiones de O’Higgins, Biobío y Aysén, y el IP Los Leones. 

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