Inacap desarrolla tercer Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional

Es el único de su tipo en Latinoamérica y cuenta con exponentes de Colombia, Perú, México, España, Brasil y Chile.

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En la jornada inaugural participó el Rector de Inacap y la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile.
En la jornada inaugural participó el Rector de Inacap y la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile.
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Este 14, 15 y 16 de octubre Inacap está realizando la tercera versión del Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional, el que busca facilitar la integración de esta ciencia básica con las especialidades formativas, los desafíos del mundo laboral y las tecnologías que le son propias. Esto a través del Modelamiento Matemático y la Resolución de Problemas.

En su jornada inaugural participó el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto; y la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile, Mónica Brevis.

En sus palabras de bienvenida, Prieto repasó la historia de este Congreso, realizado por primera vez en 2017, explicando que “en sus versiones posteriores, hemos ido profundizando en compartir prácticas y experiencias en torno a las matemáticas, con el fiel propósito de contribuir al desarrollo de la formación TP y de los estudiantes en una materia tan clave como esta, siempre en línea con los desafíos planteados en la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional que impulsa el Ministerio de Educación”.

Por su parte, Brevis destacó la importancia de las matemáticas en disciplinas tecnológicas que evolucionan rápidamente, “y que en su mayoría están altamente masculinizadas, y que tienen cifras más altas en empleabilidad y remuneraciones. Por ello, hacer que la enseñanza de las matemáticas sea más accesible, atractiva y concreta tiene también un impacto en un tema tan importante como la equidad de género”.

Esta nueva versión del congreso se realiza bajo el alero del Modelo Educativo Técnico Profesional de INACAP, el que a su vez se desprende de la Estrategia Nacional Formación Técnico Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación.

“Para las instituciones universitarias está súper claro lo que tienen que hacer, pero hace muy pocos años se definió lo que tiene que hacer la educación técnica profesional. Ante esa necesidad de establecer cuáles son las formas de enseñar más idóneas para esta modalidad, es que surge este Congreso, donde abrimos espacios de discusión a este respecto”, declaró Juan Vargas, Asesor de Ciencias Básicas de Inacap.

Agregó, que “esta instancia nos sirve para difundir experiencias y para escuchar también a las otras comunidades, a otras personas que saben y que trabajan en esto, sobre cuál puede ser el mejor camino para lograr una enseñanza eficaz de matemáticas en el mundo técnico profesional”.

El congreso difundirá trabajos, investigaciones e innovaciones didácticas realizadas en este ámbito educativo, por profesores de matemáticas, investigadores y expertos en educación de 17 instituciones de educación de Perú, México, Brasil, Colombia, España y Chile.

Además, el encuentro contará con charlas magistrales de Vicenc Font, de la Universidad de Barcelona; Paula Rendón, de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa y la Universidad de Antioquia, Colombia; y Paola Balda, Secretaria de Educación de Soacha I.E. General Santander – Colombia.

Colaboran con este Congreso de Matemáticas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Matemáticas de la PUCV, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juventud Clame, la Sociedad Chilena de Educación Matemática, y la Sociedad de Matemática de Chile.

Diagnóstico

Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en relación con Matemáticas, Chile ocupa el puesto 59° a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica. Pero a juicio de Juan Vargas, “los estudiantes no tienen fuertes habilidades matemáticas desarrolladas, sino que siguen tratamientos tradicionales, algebraicos. Repiten procedimientos, pero no logran avanzar a un nivel más evolucionado”.

Esta afirmación la respalda con la prueba de diagnóstico que realizan los estudiantes cuando ingresan a Inacap, la cual refleja que la mayoría de los estudiantes acceden a la Educación Superior con deficiencias en su formación matemática.

Por ello, la apuesta de esta institución es nivelar a los estudiantes, entregar programas de progresión y brindar un sistema de apoyo a los estudiantes desde el primer año; iniciativas y experiencias que compartirán en el Congreso.

¿Cómo influyen las matemáticas en una especialidad técnica?

“Cuando el técnico o el profesional salgan al mundo laboral y se enfrenten a un problema no rutinario, que tiene que ver con su especialidad, saldrán a relucir las habilidades que desarrollaron, más que los contenidos que memorizaron”, indicó el Asesor de Ciencias Básicas de Inacap.

Para ello, señaló que están trabajando con la metodología de Resolución de Problemas y el Modelamiento Matemático desde 2014. Con estas estrategias se centran en las necesidades particulares de las especialidades o del contexto cotidiano del estudiante, el que puede ser matemático, ficticio o real. Con ello desarrollan una habilidad, un pensamiento o una capacidad matemáticos, más allá de que el estudiante memorice o aprenda un contenido. “Eso obviamente impacta dentro de la formación en la especialidad”, concluyó Vargas.

Desafío para colegios y liceos

Una novedad de esta tercera versión del congreso es que, para integrar a la Educación Media Técnico Profesional, desde el Centro de Desarrollo de la Educación Media de Inacap diseñaron un desafío en el que presentaron tres situaciones, con distintos niveles de dificultad, para que los estudiantes desarrollen la resolución de problemas y el modelamiento matemático.

El problema de nivel básico está basado en las razones, proporciones y porcentajes en un contexto de coctelería. El nivel intermedio es un desafío que tiene que ver con criptografía y, por último, el problema de nivel avanzado es sobre el estudio de funciones cuadráticas.

“Estos tres desafíos tienen soluciones y estrategias de resolución que no van por un camino único. Todos los problemas planteados están mediados por tecnologías y buscan que los estudiantes utilicen softwares graficadores u hojas de cálculo como Excel”, detalló.

Para cada desafío pueden participar equipos de tres estudiantes junto a un profesor guía.