Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2021

Conoce las recomendaciones para llenar el FUAS correctamente

Este proceso permite optar a gratuidad, becas y créditos para estudiar en Centros de Formación Técnica, Institutos o Universidades.

Por
FUAS En la misma fecha que se publican los resultados de la PTU, el Mineduc publica la preselección de los beneficios a los cuales puede acceder el estudiante. Agencia UNO/Archivo
Compartir

Este 26 de octubre se cierra el plazo para ingresar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual es requerido para postular a las ayudas económicas que otorga el Ministerio de Educación para ingresar a la educación superior.

“Con el FUAS el Ministerio de Educación determina el nivel socioeconómico del estudiante, mediante la validación con las distintas bases que tiene el Estado. Es decir, Registro Social de Hogares, Registro Civil, AFP, Servicio de Impuestos Internos, y confirman la información que el estudiante ingresó. Luego, de acuerdo con su nivel socioeconómico, se determinan si son beneficiarios de gratuidad, alguna beca de arancel o créditos”, explicó a EL DÍNAMO Patricia Pino, directora de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián.

Errores por evitar

La experiencia de Patricia Pino indica que hay ciertos errores habituales a la hora de llenar el FUAS. Por ello, entregó algunas recomendaciones para tener en consideración ante este proceso tan importante para los postulantes a la educación superior:

Primero, que al registrarse creen una clave que recuerden y señalar un correo eléctrico de uso frecuente, pues el Mineduc envía información relevante por ese medio.

Otra de las recomendaciones que pueden ayudar a bajar los nervios y calmar la ansiedad es descargar el instructivo del FUAS junto al borrador. “Este lo pueden revisar con el jefe de hogar y así evitan errores al enviar el formulario final. También es importante que lean las instrucciones”, indicó.

Un tercer error que perjudica a los postulantes es incorporar gente que no corresponde al grupo familiar o dejar gente fuera que debieran estar declarados en el FUAS. “Según Ministerio de Educación, el grupo familiar son quienes viven en la misma vivienda y comparten gastos, sin importar si son parientes o no”, especificó Pino.

“El último error; que también es frecuente, aunque uno creyera que no es así; es que no envían el formulario. Lo completan y lo dejan guardado, pero no lo finalizan. Cuando uno acepta los términos y condiciones, y finaliza, en la página se despliega un comprobante de postulación que también llega al correo”, aseveró.

Para aquellos que están pensando en postular a la Beca Vocación de Profesor o Becas de Reparación, la directora de Apoyo y Financiamiento de la USS también les recomienda llenar el FUAS para que puedan acceder a la beca de alimentación.

¿Qué sigue?

Cuando los estudiantes conocen los resultados de la Prueba de Transición, el Mineduc publica la preselección de los beneficios a los cuales puede acceder el estudiante. Esto pues el Mineduc además de revisar el nivel socioeconómico, valida que la institución en la que se matriculó esté adscrita a las ayudas del Estado y que el estudiante cumpla con el puntaje requerido para cada beneficio.

Por ejemplo, para la Beca Juan Gomez Milla y Beca Bicentenario, piden un promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas igual o superior a 500 puntos. Para el Crédito con Garantía Estatal y el Fondo solidario, el requisito es un promedio igual o superior a 475 puntos.

Si el estudiante llegara a pasar por alto estas recomendaciones y comete alguno de estos errores, existe un periodo de apelación. O también puede pasar que la situación socioeconómica del grupo familiar haya variado en el proceso de postulación y necesite optar a un mejor beneficio.

A su vez, las casas de estudio cuentan con becas complementarias para ayudar a sus estudiantes.

“Nosotros tenemos una beca de arancel que se llama Beca USS. Ésta cubre hasta el 100% de arancel de la carrera, dependiendo de cada caso, y es complementaria con las ayudas del Ministerio de Educación, que es un programa del cual nosotros participamos”, detalló Patricia.

Orientación para llenar el FUAS

Como una forma de brindar un servicio a la comunidad, la Universidad San Sebastián cuenta con un programa de orientación para los estudiantes que tienen dudas sobre cómo completar el FUAS.

Para ello, pueden ingresar a la página web, llamar al Contact Center o acercase a alguna de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

“Indistintamente de dónde vayan a cursar sus estudios superiores, los alumnos que están postulando a las ayudas del Estado nos pueden contactar y nosotros los asesoramos a través de nuestro equipo de trabajadores sociales”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Becas#Educación Superior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación