Convocan a cabildo virtual sobre derechos educativos de niños en residencias del Estado

Especialistas analizarán los desafíos del nuevo Servicio Mejor Niñez en el marco de la Séptima Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile.

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En el cabildo virtual se analizará el enfoque necesario para abordar la educación de los NNA vulnerables. U. DE CHILE
En el cabildo virtual se analizará el enfoque necesario para abordar la educación de los NNA vulnerables. U. DE CHILE
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La Universidad de Chile convocó a un cabildo virtual para abordar derechos educativos de niños en residencias del Estado, analizando los desafíos que tendrá el nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplazará las funciones del antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los especialistas abordarán algunos de los temas pendientes en la materia, como la mirada existente sobre niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en residencias, quienes según algunos tienen que educarse en escuelas establecidas fuera del sistema de protección, sin tomar en cuenta las necesidades de mayor apoyo en su trayectoria escolar.

“Los chicos con los que trabajamos son NNA que tienen dificultades, desfase escolar y analfabetismo ¿Qué pasa con los niños que necesitan mayor atención? Además, el nuevo servicio contempla una lógica de intervención clínica, donde lo pedagógico o educativo no se ha considerado. Los objetos se intervienen, los sujetos nos formamos. Hace falta que el Servicio Mejor Niñez adopte una perspectiva pedagógica sobre lo que es educar a NNA que viven en residencias”, explicó Marcela Gaete, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto “Pedagogía en Contextos de Encierro”.

La académica afirmó que “la lógica clínica y alejada de lo pedagógico, que caracteriza a este tipo de sistemas, se debe a una visión tutelar de la niñez que considera a NNA como objetos de protección y no como sujetos de derecho, según lo establece la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Nuestro proyecto plantea que NNA son receptores de derecho activo y, por lo tanto, en la medida en que van creciendo requieren de una autonomía progresiva de acuerdo a su edad”.

Gaete planteó que ante la necesidad de educación que tienen los niños, especialmente quienes son parte de residencias estatales, se debe cambiar la mirada desde la formación de los docentes.

“Las universidades como formadoras de docentes tenemos una deuda con los niños, pues hemos terminado formando docentes para las escuelas y no educadores para los y las NNA en contextos diversos o centros de protección”, planteó.

El cabildo “Derecho a la educación y nuevo sistema de protección de menores” se realizará el próximo martes 26 de octubre en el marco de la Séptima Semana de las Pedagogías y tiene como objetivo discutir y elaborar propuestas sobre garantías al derecho a la educación en el nuevo sistema de protección de menores. Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario web.